El Money Flow Index (MFI) es un indicador técnico, el cual señala la tasa a la cual el dinero es invertido en un instrumento financiero y retirado de este. Tanto el cálculo como la interpretación del MFI son similares a las utilizadas con el Relative Strenght Index (RSI) con la única diferencia de que el volumen es de suma importancia para el MFI.

 Al analizar el money flow index, el trader debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Las divergencias entre el indicador y el movimiento del precio. Si los precios suben mientras el MFI baja (o viceversa), existe una alta probabilidad de que se produzca una inversión en la tendencia del precio.
Los valores del MFI que estén arriba de 80 o abajo de 20, señalan correspondientemente un máximo o mínimo potencial en el mercado.
Indicador Money Flow Index

Cálculo del MFI

El cálculo del Money Flow Index incluye varias etapas. En primer lugar, se necesita definir el precio típico (TP) del periodo en cuestión:

TP = (Máximo + Mínimo + Cierre)/3

Seguidamente se calcula el Flujo Monetario (MF):

MF = TP x Volumen
  • Si el precio típico del periodo actual es mayor que el precio típico del periodo anterior, entonces el flujo monetario se considera positivo.
  • Si el precio típico del periodo actual es menor que el precio típico del periodo anterior, entonces el flujo monetario se considera negativo.

Un flujo monetario positivo es una suma de flujos monetarios positivos durante un periodo de tiempo específico. Un flujo monetario negativo es una suma de flujos monetarios negativos durante un periodo de tiempo específico.

A continuación se calcula el Money Ratio (MR), mediante la división del flujo monetario positivo entre el flujo monetario negativo como se muestra a continuación:

MR = Flujo Monetario Positivo (PMF) / Flujo Monetario Negativo (NMF)

Y finalmenye, se calcula money flow index usando el money ratio:

MFI = 100 - (100/(1 + MR))


Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.