El RSI o Relative Strenght Index (Indice de Fuerza Relativa) es un indicador tĆ©cnico de momemtum que compara la magnitud ganancias recientes con la magnitud de pĆ©rdidas recientes  con el fin de determinar condiciones de sobrecompra o de sobreventa en el precio de un instrumento financiero en el mercado.  Actualmente es uno de los indicadores mĆ”s utilizados en el anĆ”lisis tĆ©cnico y es la base de muchas estrategias de trading.

Este indicador se calcula por medio de la siguiente fĆ³rmula:

RSI = 100 - 100/(1 + RS)
Donde:

-RS = Promedio de los periodos en en que el precio cierra al alza / Promedio de los periodos en que el precio cierra a la baja.

ejemplo del indicador RSI-Relative Strenght Index

Tal como se puede observar en el grĆ”fico anterior los valores del RSI fluctĆŗan entre 0 y 100. Se dice que el precio de un par de divisas estĆ” en condiciĆ³n de sobre compra cuando el RSI tiene un valor igual o superior a 70,lo que significa que el activo financiero estĆ” sobre valorado por lo cual es un candidato para que se produzca un movimiento bajista en el precio en cualquier momento. AsĆ­ mismo, cuando el RSI tiene un valor igual o menor a 30, se dice que el activo financiero estĆ”s sobrevendido y por lo tanto subvalorado por lo cual es probable que en cualquier momento se produzca un movimiento alcista que le brinde al activo un valor mĆ”s equilibrado.

SeƱales de trading con el RSI

  • SeƱal de compra: Una seƱal alcista importante es cuando el valor del RSI atraviesa el nivel 30 (zona de sobre venta) desde abajo hacia arriba (indica posible correcciĆ³n alcista).
  • SeƱal de venta: Una seƱal bajista importante es cuando el valor del RSI atraviesa el nivel 70 (zona de sobre compra) desde arriba hacia abajo (indica posible correcciĆ³n alcista).

Precauciones con respecto al uso del RSI

Los traders deben estar conscientes en todo momento que tendencias alcistas o bajistas fuertes en el precio de un activo financiero pueden afectar el RSI de tal manera que este produzca seƱales falsas de compra y venta. Por eso,el RSI debe utilizarse en conjunto con otras herramientas de anĆ”lisis del mercado para predecir la futura direcciĆ³n del precio.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.