El RSI o Relative Strenght Index (Indice de Fuerza Relativa) es un indicador técnico de momemtum que compara la magnitud ganancias recientes con la magnitud de pérdidas recientes  con el fin de determinar condiciones de sobrecompra o de sobreventa en el precio de un instrumento financiero en el mercado.  Actualmente es uno de los indicadores más utilizados en el análisis técnico y es la base de muchas estrategias de trading.

Este indicador se calcula por medio de la siguiente fórmula:

RSI = 100 - 100/(1 + RS)
Donde:

-RS = Promedio de los periodos en en que el precio cierra al alza / Promedio de los periodos en que el precio cierra a la baja.

ejemplo del indicador RSI-Relative Strenght Index

Tal como se puede observar en el gráfico anterior los valores del RSI fluctúan entre 0 y 100. Se dice que el precio de un par de divisas está en condición de sobre compra cuando el RSI tiene un valor igual o superior a 70,lo que significa que el activo financiero está sobre valorado por lo cual es un candidato para que se produzca un movimiento bajista en el precio en cualquier momento. Así mismo, cuando el RSI tiene un valor igual o menor a 30, se dice que el activo financiero estás sobrevendido y por lo tanto subvalorado por lo cual es probable que en cualquier momento se produzca un movimiento alcista que le brinde al activo un valor más equilibrado.

Señales de trading con el RSI

  • Señal de compra: Una señal alcista importante es cuando el valor del RSI atraviesa el nivel 30 (zona de sobre venta) desde abajo hacia arriba (indica posible corrección alcista).
  • Señal de venta: Una señal bajista importante es cuando el valor del RSI atraviesa el nivel 70 (zona de sobre compra) desde arriba hacia abajo (indica posible corrección alcista).

Precauciones con respecto al uso del RSI

Los traders deben estar conscientes en todo momento que tendencias alcistas o bajistas fuertes en el precio de un activo financiero pueden afectar el RSI de tal manera que este produzca señales falsas de compra y venta. Por eso,el RSI debe utilizarse en conjunto con otras herramientas de análisis del mercado para predecir la futura dirección del precio.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.