El oscilador de Chaikin es la diferencia de las medias móviles del indicador Acumulación/Distribución. Este indicador se basa en tres principios básicos que se describen a continuación: 

  • Si el precio de un instrumento financiero como una acción o un índice bursátil cierra al alza con respecto al precio promedio del día (se puede calcular el valor promedio como [max+min]/2), esto significa que fue un día de acumulación. Entre más cerca esté el precio de cierre del instrumento con respecto al máximo, más activa es la acumulación. Por el contrario, si el precio de cierre es menor que el nivel promedio del día, esto significa que tuvo lugar la distribución. Entre más cerca del mínimo está el precio de cierre de un instrumento, más activa es la distribución.

  • El crecimiento estable del precio es acompañado por un aumento en el volumen de transacción y una fuerte acumulación del mismo. Debido a que el volumen es como el combustible que alimenta el crecimiento en el mercado, el retraso de volumen junto con el crecimiento de los precios muestra que no hay suficiente combustible para continuar el aumento. Por el contrario, una caída en los precios usualmente es acompañada por bajos volúmenes de transacción y finalizan con la liquidación de posiciones en pánico por parte de los inversores institucionales. Por lo tanto, primero que todo vemos un crecimiento del volumen el cual es seguido por una caída en el precio que es acompañada por un volumen reducido y finalmente, cuando el mercado está cerca de asentarse, se produce algo de acumulación.
  • Con el oscilador de Chaikin el trader puede rastrear el volumen de los recursos monetarios que entran y salen del mercado. Comparando la dinámica entre el volumen y el precio permite encontrar picos y asentamientos en el mercado, tanto a corto como a mediano plazo.
el oscilador de Chaikin



Debido a que no hay métodos 100% correctos en el análisis técnicos, es recomendable emplear este oscilador junto con otros indicadores técnicos. La fiabilidad de las señales de trading de corto y mediano plazo será mayor si se utiliza el oscilador de Chaikin junto con, por ejemplo, Envelopes (envolventes) en una media móvil de 21 periodos y algunos indicadores de sobre compra y sobre venta.

La señal más importante se produce cuando el precio alcanza un nivel máximo o mínimo (especialmente en el nivel de sobrecompra y sobreventa), pero el oscilador de Chaikin no puede superar sus valores extremos por lo cual al final termina invirtiendo su dirección.
  • Las señales que se producen en la dirección de la tendencia de mediano plazo son más confiables que aquellas que se producen en contra de esta.
  • El hecho de que un oscilador confirme una nuevo máximo o mínimo no significa que el precio se moverá en esa dirección. Es importante destacar esto como algo importante.
Otra forma de usar el oscilador de Chaikin implica lo siguiente: un cambio en su dirección es un signo de compra o de venta, pero solo si coincide con la dirección de la tendencia del precio. Por ejemplo, si el precio de un instrumento está al alza y su valor es mayor a la media móvil de 90 periodos, entonces un cambio de dirección al alza de la curva del oscilador en el área de valor negativo puede ser tomado como una señal de compra (pero el precio siempre debe ser mayor a la media móvil de 90 periodos, no menor).

En el caso de que la curva del oscilador cambie a dirección bajista en el área de valores positivos (arriba de la línea cero), puede ser tomado como una señal de venta, pero el precio debe estar por debajo de la media móvil de 90 periodos.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.