El oscilador de Chaikin es la diferencia de las medias móviles del indicador Acumulación/Distribución. Este indicador se basa en tres principios bĆ”sicos que se describen a continuación: 

  • Si el precio de un instrumento financiero como una acción o un Ć­ndice bursĆ”til cierra al alza con respecto al precio promedio del dĆ­a (se puede calcular el valor promedio como [max+min]/2), esto significa que fue un dĆ­a de acumulación. Entre mĆ”s cerca estĆ© el precio de cierre del instrumento con respecto al mĆ”ximo, mĆ”s activa es la acumulación. Por el contrario, si el precio de cierre es menor que el nivel promedio del dĆ­a, esto significa que tuvo lugar la distribución. Entre mĆ”s cerca del mĆ­nimo estĆ” el precio de cierre de un instrumento, mĆ”s activa es la distribución.

  • El crecimiento estable del precio es acompaƱado por un aumento en el volumen de transacción y una fuerte acumulación del mismo. Debido a que el volumen es como el combustible que alimenta el crecimiento en el mercado, el retraso de volumen junto con el crecimiento de los precios muestra que no hay suficiente combustible para continuar el aumento. Por el contrario, una caĆ­da en los precios usualmente es acompaƱada por bajos volĆŗmenes de transacción y finalizan con la liquidación de posiciones en pĆ”nico por parte de los inversores institucionales. Por lo tanto, primero que todo vemos un crecimiento del volumen el cual es seguido por una caĆ­da en el precio que es acompaƱada por un volumen reducido y finalmente, cuando el mercado estĆ” cerca de asentarse, se produce algo de acumulación.
  • Con el oscilador de Chaikin el trader puede rastrear el volumen de los recursos monetarios que entran y salen del mercado. Comparando la dinĆ”mica entre el volumen y el precio permite encontrar picos y asentamientos en el mercado, tanto a corto como a mediano plazo.
el oscilador de Chaikin



Debido a que no hay métodos 100% correctos en el anÔlisis técnicos, es recomendable emplear este oscilador junto con otros indicadores técnicos. La fiabilidad de las señales de trading de corto y mediano plazo serÔ mayor si se utiliza el oscilador de Chaikin junto con, por ejemplo, Envelopes (envolventes) en una media móvil de 21 periodos y algunos indicadores de sobre compra y sobre venta.

La señal mÔs importante se produce cuando el precio alcanza un nivel mÔximo o mínimo (especialmente en el nivel de sobrecompra y sobreventa), pero el oscilador de Chaikin no puede superar sus valores extremos por lo cual al final termina invirtiendo su dirección.
  • Las seƱales que se producen en la dirección de la tendencia de mediano plazo son mĆ”s confiables que aquellas que se producen en contra de esta.
  • El hecho de que un oscilador confirme una nuevo mĆ”ximo o mĆ­nimo no significa que el precio se moverĆ” en esa dirección. Es importante destacar esto como algo importante.
Otra forma de usar el oscilador de Chaikin implica lo siguiente: un cambio en su dirección es un signo de compra o de venta, pero solo si coincide con la dirección de la tendencia del precio. Por ejemplo, si el precio de un instrumento estÔ al alza y su valor es mayor a la media móvil de 90 periodos, entonces un cambio de dirección al alza de la curva del oscilador en el Ôrea de valor negativo puede ser tomado como una señal de compra (pero el precio siempre debe ser mayor a la media móvil de 90 periodos, no menor).

En el caso de que la curva del oscilador cambie a dirección bajista en el Ôrea de valores positivos (arriba de la línea cero), puede ser tomado como una señal de venta, pero el precio debe estar por debajo de la media móvil de 90 periodos.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.