El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un indicador técnico de seguimiento de la tendencia y de momentum, el cual muestra la relación entre dos medias móviles basadas en el precio en el mercado de un instrumento financiero. El MACD se calcula sustrayendo la media móvil exponencial (EMA) de 26 periodos de la media móvil exponencial de 12 periodos. Una media móvil exponencial del MACD, llamada la "línea de señal", es trazada en la parte alta del MACD y funciona para determinar las señales de entrada y salid en el mercado.
ejemplo del indicador técnico MACD

Usos e interpretración del MACD

Existen tres métodos básicos para interpretar el MACD.
  • Cruces: Tal como se muestra en el gráfico anterior, cuando el MACD cae por debajo de la línea de señal, se considera una señal bajista la cual indica que es momento de vender. Por el contrario, cuando el MACD sube por encima de la línea de señal, el indicador brinda una señal alcista, la cual sugiere que el precio del activo financiero tiene alta probabilidad de experimentar un impulso alcista. Muchos traders esperan por un cruce confirmado arriba/abajo de la línea de señal antes de abrir una posición con el fin de evitar entrar en el mercado demasiado pronto o verse atrapados en una señal falsa del indicador, las cuáles pueden producirse con cierta frecuencia en mercados con tendencias alcistas o bajistas fuertes.
  • Divergencias: Cuando el precio del activo financiero diverge con respecto al MACD, esto indica que la tendencia está a punto de finalizar y que es probable que se produzca un cambio en la dirección del movimiento del precio.
  • Alzas dramáticas: Cuando el MACD sube dramáticamente - es decir que la media móvil más corta se aleja significativamente de la media móvil de largo plazo - esto se interpreta como un indicativo de que el activo financiero está sobre comprado y por lo tanto en poco tiempo va a regresar a sus niveles normales.


Por lo general, los traders también analizan el movimiento arriba o abajo de la línea cero ya que esto indica la posición de la media móvil de corto plazo con respecto a la media móvil de largo plazo.  Cuando el MACD está arriba de la línea cero, la media móvil de corto plazo está arriba de la media móvil de corto plazo, lo que señala un momentum o impulso alcista. Lo opuesto es cierto cuando el MACD está abajo de la línea cero. Como se puede observar en el gráfico anterior, la línea cero en muchas ocasiones actúa como un área de soporte o resistencia para el indicador.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.