El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un indicador tĆ©cnico de seguimiento de la tendencia y de momentum, el cual muestra la relación entre dos medias móviles basadas en el precio en el mercado de un instrumento financiero. El MACD se calcula sustrayendo la media móvil exponencial (EMA) de 26 periodos de la media móvil exponencial de 12 periodos. Una media móvil exponencial del MACD, llamada la "lĆnea de seƱal", es trazada en la parte alta del MACD y funciona para determinar las seƱales de entrada y salid en el mercado.
Usos e interpretración del MACD
Existen tres mƩtodos bƔsicos para interpretar el MACD.
- Cruces: Tal como se muestra en el grĆ”fico anterior, cuando el MACD cae por debajo de la lĆnea de seƱal, se considera una seƱal bajista la cual indica que es momento de vender. Por el contrario, cuando el MACD sube por encima de la lĆnea de seƱal, el indicador brinda una seƱal alcista, la cual sugiere que el precio del activo financiero tiene alta probabilidad de experimentar un impulso alcista. Muchos traders esperan por un cruce confirmado arriba/abajo de la lĆnea de seƱal antes de abrir una posición con el fin de evitar entrar en el mercado demasiado pronto o verse atrapados en una seƱal falsa del indicador, las cuĆ”les pueden producirse con cierta frecuencia en mercados con tendencias alcistas o bajistas fuertes.
- Divergencias: Cuando el precio del activo financiero diverge con respecto al MACD, esto indica que la tendencia estÔ a punto de finalizar y que es probable que se produzca un cambio en la dirección del movimiento del precio.
- Alzas dramÔticas: Cuando el MACD sube dramÔticamente - es decir que la media móvil mÔs corta se aleja significativamente de la media móvil de largo plazo - esto se interpreta como un indicativo de que el activo financiero estÔ sobre comprado y por lo tanto en poco tiempo va a regresar a sus niveles normales.
Por lo general, los traders tambiĆ©n analizan el movimiento arriba o abajo de la lĆnea cero ya que esto indica la posición de la media móvil de corto plazo con respecto a la media móvil de largo plazo. Cuando el MACD estĆ” arriba de la lĆnea cero, la media móvil de corto plazo estĆ” arriba de la media móvil de corto plazo, lo que seƱala un momentum o impulso alcista. Lo opuesto es cierto cuando el MACD estĆ” abajo de la lĆnea cero. Como se puede observar en el grĆ”fico anterior, la lĆnea cero en muchas ocasiones actĆŗa como un Ć”rea de soporte o resistencia para el indicador.
Publicar un comentario