El Acumulación/Distribución es un indicador técnico que se basa en los cambios en el precio y el volumen de transacción. En este caso, el volumen actúa como un coeficiente de ponderación para el cambio en el precio - entre mayor sea el coeficiente (volumen, - mayor es la contribución que el cambio en el precio (para el periodo de tiempo actual) tendrá en el valor del indicador.

De hecho, este indicador es una variante del On Balance Volume, el cual es más utilizado. Ambos son utilizados para confirmar cambios en el precio por medio de la medición de los respectivos volúmenes de ventas en el mercado.
Cuando el indicador Acumulación/Distribución aumenta, esto significa que se está produciendo acumulación (compra) de un instrumento en particular como una acción por ejemplo, ya que un alto porcentaje del volumen de transacción se relaciona con compras que impulsan la tendencia alcista en los precios del instrumento. Por el contrario, cuando el indicador disminuye, esto indica que se está produciendo distribución (venta) del instrumento, ya que la mayor parte de las transacciones de venta se producen durante los movimientos de tendencia bajista en el precio. 

Las divergencias entre este indicador y el precio del instrumento,indican que está a punto de producirse un cambio en la tendencia del precio.Como regla general, en caso de que se produzcan tales divergencias, la tendencia del precio cambia a la dirección en que se mueve el indicador. Por lo tanto,si el indicador está al alza y el precio está a la baja, existe alta probabilidad de que se produzca una inversión en el movimiento del precio.

Indicador técnico Acumulación/Distribución

Cálculo del indicador Acumulación/Distribución

Un cierto porcentaje del volumen de transacción del periodo es sumado o restado del  valor actual acumulado del indicador. Entre más cerca esté el precio de cierre al máximo del periodo, mayor es el valor añadido. Entre más cerca esté el precio de cierre al mínimo del periodo, mayor es el valor sustraído. Si el precio de cierre está exactamente en el medio entre el máximo y el mínimo del periodo, el valor del indicador permanecerá sin cambios.

La fórmula para el cálculo del Acumulación/Distribución es la siguiente:

A/D(i) =((Cierre(i) - Mínimo(i)) - (Máximo(i) - Cierre(i)) * Volumen(i) / (Máximo(i) - Mínimo(i)) + A/D(i-1)

Donde:
  • A/D(i) — Valor o importancia del indicador Acumulación/Distribución para el periodo actual. 
  • Cierre(i) — El precio de cierre del periodo;
  • Mínimo(i) — El precio mínimo del periodo;
  • Máximo(i) — El precio máximo del periodo;
  • Volumen(i) — Volumen de transacción del periodo;
  • A/D(i-1) — Valor o importancia del indicador Acumulación/Distribución para el periodo anterior. 


Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.