El oscilador de Chaikin es la diferencia de las medias mĆ³viles del indicador AcumulaciĆ³n/DistribuciĆ³n. Este indicador se basa en tres principios bĆ”sicos que se describen a continuaciĆ³n: 

  • Si el precio de un instrumento financiero como una acciĆ³n o un Ć­ndice bursĆ”til cierra al alza con respecto al precio promedio del dĆ­a (se puede calcular el valor promedio como [max+min]/2), esto significa que fue un dĆ­a de acumulaciĆ³n. Entre mĆ”s cerca estĆ© el precio de cierre del instrumento con respecto al mĆ”ximo, mĆ”s activa es la acumulaciĆ³n. Por el contrario, si el precio de cierre es menor que el nivel promedio del dĆ­a, esto significa que tuvo lugar la distribuciĆ³n. Entre mĆ”s cerca del mĆ­nimo estĆ” el precio de cierre de un instrumento, mĆ”s activa es la distribuciĆ³n.

  • El crecimiento estable del precio es acompaƱado por un aumento en el volumen de transacciĆ³n y una fuerte acumulaciĆ³n del mismo. Debido a que el volumen es como el combustible que alimenta el crecimiento en el mercado, el retraso de volumen junto con el crecimiento de los precios muestra que no hay suficiente combustible para continuar el aumento. Por el contrario, una caĆ­da en los precios usualmente es acompaƱada por bajos volĆŗmenes de transacciĆ³n y finalizan con la liquidaciĆ³n de posiciones en pĆ”nico por parte de los inversores institucionales. Por lo tanto, primero que todo vemos un crecimiento del volumen el cual es seguido por una caĆ­da en el precio que es acompaƱada por un volumen reducido y finalmente, cuando el mercado estĆ” cerca de asentarse, se produce algo de acumulaciĆ³n.
  • Con el oscilador de Chaikin el trader puede rastrear el volumen de los recursos monetarios que entran y salen del mercado. Comparando la dinĆ”mica entre el volumen y el precio permite encontrar picos y asentamientos en el mercado, tanto a corto como a mediano plazo.
el oscilador de Chaikin



Debido a que no hay mĆ©todos 100% correctos en el anĆ”lisis tĆ©cnicos, es recomendable emplear este oscilador junto con otros indicadores tĆ©cnicos. La fiabilidad de las seƱales de trading de corto y mediano plazo serĆ” mayor si se utiliza el oscilador de Chaikin junto con, por ejemplo, Envelopes (envolventes) en una media mĆ³vil de 21 periodos y algunos indicadores de sobre compra y sobre venta.

La seƱal mĆ”s importante se produce cuando el precio alcanza un nivel mĆ”ximo o mĆ­nimo (especialmente en el nivel de sobrecompra y sobreventa), pero el oscilador de Chaikin no puede superar sus valores extremos por lo cual al final termina invirtiendo su direcciĆ³n.
  • Las seƱales que se producen en la direcciĆ³n de la tendencia de mediano plazo son mĆ”s confiables que aquellas que se producen en contra de esta.
  • El hecho de que un oscilador confirme una nuevo mĆ”ximo o mĆ­nimo no significa que el precio se moverĆ” en esa direcciĆ³n. Es importante destacar esto como algo importante.
Otra forma de usar el oscilador de Chaikin implica lo siguiente: un cambio en su direcciĆ³n es un signo de compra o de venta, pero solo si coincide con la direcciĆ³n de la tendencia del precio. Por ejemplo, si el precio de un instrumento estĆ” al alza y su valor es mayor a la media mĆ³vil de 90 periodos, entonces un cambio de direcciĆ³n al alza de la curva del oscilador en el Ć”rea de valor negativo puede ser tomado como una seƱal de compra (pero el precio siempre debe ser mayor a la media mĆ³vil de 90 periodos, no menor).

En el caso de que la curva del oscilador cambie a direcciĆ³n bajista en el Ć”rea de valores positivos (arriba de la lĆ­nea cero), puede ser tomado como una seƱal de venta, pero el precio debe estar por debajo de la media mĆ³vil de 90 periodos.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.