El dólar estadounidense se movió a la baja contra la mayoría de las principales divisas esta semana, alcanzando un mínimo de 1 mes frente al euro, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo y el dólar canadiense. La única moneda que tuvo un peor desempeño que el dólar fue el dólar australiano.
En términos porcentuales, las pérdidas fueron de alrededor del 1,5%, pero lo que hizo que la tendencia a la baja en el dólar fuera an significativa fue su implacabilidad. También vemos que el índice del dólar alcanzó un mínimo de 7 semanas.

De cara al futuro, el principal evento de la semana será el discurso de Janet Yellen, en Jackson Hole el viernes. Antes de eso, anticipamos un mercado lateral para el dólar. La única otra divisa con datos capaces de mover el mercado es el euro, que ocupó un lugar secundario la semana pasada.
Gráfico D1 del EUR/USD en la plataforma de Optiontrade
 

Revisión de los datos para el USD

  • Las minutas del FOMC muestran que las autoridades están divididas.
  • El Presidente de la Fed Dudley y Williams sugieren que las tasas de interés podrían subir en diciembre.
  • El PIB de Japón (respecto al trimestre anterior) fue de 0,0% vs el 0,2% esperado.
  • El índice manufactureo Empire State Manufacturing fue de -4,21 vs  el 2 esperado.
  • Inicios de viviendas en Estados Unidos fue de 2,1% frente al 0,8% esperado.
  • Permisos de construcción fueron de -0,1% frente al 0,6% esperado.
  • El IPC (MoM) fue de 0.0% al. 0.0% esperado.
  •  Philadelphia Fed Index 2.0 vs. 2.0 esperado
La economía de Estados Unidos está superando a sus pares y la Reserva Federal es el único banco central principal que no está en modo de flexibilización pero los traders del dólar de Estados Unidos esperan más antes de seguir comprando. Estos operadores hicieron subir el dólar el mes pasado después de la recuperación de las nóminas no agrícolas y los nuevos comentarios positivos de la Fed, que revivió la esperanza de un alza de tasas de ínterés en el 2016. Pero después del sorpresivo estancamiento de los datos de ventas minoristas, los inversores se volvieron más escepticos con respecto a la determinación del banco central por lo que aunque la mayor parte de los informes económicos de la semana pasada fueron mejores de lo esperado, todos ellos fueron vistos con escepticismo. 

En esta semana no hay mucho en lo que respecta a datos económicos que pueden mover los mercados del USD. Las casas nuevas y las ventas de casas usadas están programadas para su publicación, junto con las encuestas PMI Markit, la revisión al PIB del segundo trimestre y el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. El foco principal del mercado será el discurso de Janet Yellen, en Jackson Hole el viernes. La presión de venta en el dólar es fuerte y para que cambie el sentimiento en el USD, necesitamos que Yellen declare que una subida de tipos de interés se aproxima y que se necesita un nuevo reporte de nóminas no agrícolas positivo. Incluso entonces, no hay ninguna posibilidad de un alza de tasas en septiembre o noviembre. El mes de diciembre está abierto a discusión sobre todo porque se trata de una reunión en la que la Fed publica sus últimas proyecciones económicas y Janet Yellen ofrece una conferencia de prensa. Si la Fed fuera a subir las tasas este año, esto ocurriría días antes de Navidad, cuando los estadounidenses están enfocados en sus compras navideñas.

Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.