¿Que son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos son fragmentos de datos financieros y económicos publicados regularmente por las agencias gubernamentales y el sector privado. Estas estadísticas ayudan a los analistas del mercado a dar seguimiento al pulso de la economía - por lo que no es de extrañar que sean seguidos de por casi todo el mundo en los mercados financieros.

Con tanta gente preparada para reaccionar a la misma información, los indicadores económicos tienen un enorme potencial para generar volumen y mover los precios. Puede parecer a primera vista que el trader necesita un título en economía avanzada para analizar todos estos datos con precisión - pero de hecho los traders sólo tienen que seguir y tomar en cuenta unas cuantas pautas sencillas a la hora de realizar decisiones basadas en estos datos.

La importancia del calendario económico

Vigilar el calendario económico no sólo ayuda a tener en cuenta las operaciones en torno a estos eventos, sino que también sirve para explicar las acciones acciones del precio no previstas durante esos períodos. Considere este escenario: es la mañana del lunes y el dólar ha estado en caída durante 3 semanas, y muchos operadores han abierto un gran volumen de posiciones de venta como consecuencia. El viernes, sin embargo, los datos de empleo de Estados Unidos están programados para su publicación. Si este informe se ve prometedor, los operadores pueden comenzar a cerrar sus posiciones cortas antes del viernes, lo que lleva a un importante movimiento alcista de corto plazo en el dólar estadounidense durante la semana.

Por esta razón, es importante que los traders siempre estén al tanto de la fecha y hora en que serán publicados los indicadores económicos más importantes, ya que su efecto sobre los mercados puede ser notable, y de hecho las opciones binarias no son la excepción.

Implicaciones de los indicadores económicos para la economía

El trader no tiene que entender todos los matices de cada publicación de indicadores económicos, pero si debe tratar de comprender las relaciones clave y a gran escala entre los informes y lo que miden en la economía. Por ejemplo, usted debe saber cuáles indicadores miden el crecimiento de la economía (producto interno bruto o PIB) frente a los que miden la inflación (IPP, IPC) o la fortaleza del sector laboral (nóminas no agrícolas).

No todos los indicadores tienen el mismo efecto en los mercados

El mercado puede prestar atención a diferentes indicadores en diferentes condiciones. Ese enfoque puede cambiar con el tiempo y de un mercado a otro. Por ejemplo, si los precios (inflación) no son una cuestión crucial para un país determinado, pero su crecimiento económico está siendo problemático, los operadores pueden prestar menos atención a los datos de inflación y concentrarse más en los datos de empleo o los informes del PIB.

Siempre hay que esperar lo inesperado

A menudo, los datos en sí no son tan importantes como el hecho de que caigan o no dentro de las expectativas del mercado. Si un informe dado difiere ampliamente y de forma inesperada de lo que los economistas y los expertos del mercado anticipaban, pueden dar como resultado un aumento en la volatilidad del mercado y en las posibles oportunidades de negociación para traders inteligentes.

Al mismo tiempo, es importante tener cuidado de entrar al mercado demasiado rápido cuando un indicador cae fuera de las expectativas. Cada nueva versión de un indicador económico contiene revisiones de los datos publicados anteriormente.

No hay que quedarse atrapado en los detalles

Aunque un profesor de macroeconomía puede apreciar todos los matices de un informe económico, los traders tienen que filtrar los datos para centrarse en los números que pueden tener mayor impacto en sus decisiones con respecto a sus transacciones en el mercado.

Por ejemplo, muchos de los traders principiantes siguen los titulares del informe de empleo en el supuesto de que los nuevos puestos de trabajo son la clave para el crecimiento económico. Eso puede ser cierto en general, pero en términos del mercado las nóminas no agrícolas de Estados Unidos es uno de los indicadores que la mayoría de los traders siguen con más cuidado y por lo tanto tiene el mayor impacto en los mercados.

Del mismo modo, el  PPI mide los cambios en los precios al productor en general - pero los traders tienden a ver el PPI, excluidos los alimentos y la energía, como motor del mercado. Los datos de alimentos y energía tienden a ser demasiado volátiles y sujeto a revisiones para proporcionar una lectura precisa de los cambios de precios de los productores.

Tipos de indicadores económicos

Los operadores pueden medir la salud económica de un país determinado (y de sus mercadps) a través de sus indicadores económicos -, pero, al igual que un médico que controla los signos vitales de un paciente, no todas las estadísticas cuentan por igual. A continuación se muestra un conjunto de indicadores económicos clave que a menudo afectan a los mercados financieros. 

Los indicadores económicos se dividen en indicadores adelantados y atrasados​​:
  • Los indicadores adelantados: son los factores económicos que cambian antes que la economía empiece a seguir una tendencia determinada. Están acostumbrados a predecir los cambios en la economía. 
  • Indicadores rezagados: son factores económicos que cambian después de que la economía ya ha comenzado a seguir una tendencia determinada. Se utilizan para confirmar los cambios en la economía.

Principales indicadores adelantados

  • Ventas minoristas (Retail sales): Es un indicador que mide la cantidad de recibos totales de las tiendas minoristas a partir de muestras que representan a todos los tamaños y tipos de negocio en el comercio al por menor en todo el país. Es el indicador más oportuno de los patrones más amplios de gasto de los consumidores y se ajusta por la variación normal estacional, días de fiesta, y las diferencias de comercio diarias. Las ventas minoristas incluyen mercancías durables y no durables vendidas, y los servicios y los impuestos sobre consumos específicos relacionados con la venta de la mercancía. No incluye impuestos de ventas cobrados directamente del cliente.
  • Construcción de viviendas nuevas: Mide el número de unidades de vivienda cuya constucción se acaba de iniciar durante cada mes. Un "inicio" se refiere a la excavación de los cimientos de una casa residencial. La vivienda es generalmente uno de los primeros sectores en reaccionar a los cambios de tipos de interés. La reacción significativa de inicio/permisos a las señales en los cambios de tasas de interés es algo bastante común. Para analizar este indicador, el trader debe centrarse en el cambio porcentual en los niveles desde el mes anterior. El informe es oublicado a mediados del mes siguiente.
  • Bienes de consumo duraderos: Los pedidos de bienes duraderos miden los nuevos pedidos colocados con los fabricantes nacionales para entrega inmediata y futura de productos de manufactura no perecederos. Un bien duradero es un producto que dura más de tres años, durante el cual sus servicios son proporcionados. Las empresas y los consumidores a veces restringen las compras de bienes duraderos durante tiempos económicos difíciles - por lo que esta cifra es una medida útil de ciertos tipos de demanda de los clientes.
  • Índice de Gerentes de Compras (PMI): La Asociación Nacional de Gerentes de Compras (NAPM por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ahora llamado el Instituto de Gerencia y Abastecimiento, publica un índice compuesto mensual de las condiciones nacionales de fabricación. El índice incluye datos sobre nuevos pedidos, la producción, los tiempos de entrega de los proveedores, los atrasos, inventarios, precios, empleo, las exportaciones y los pedidos de importación. Se divide en los subíndices de manufactura y de producción no manufacturera.
  • Producción industrial: Este indicador es una medida de encadenamiento ponderada de la variación de la producción de las fábricas, minas y servicios públicos de los países. La producción industrial también mide la capacidad industrial del país y cuán plenamente se está utilizando (utilización de la capacidad). El sector de fabricación representa una cuarta parte de las economías de las principales divisas, por lo que es fundamental vigilar la salud de las fábricas y si se maximiza su capacidad.

Principales indicadores atrasados

  • Producto Interno Bruto (PIB): Es la suma de todos los bienes y servicios producidos, ya sea por empresas nacionales o extranjeras. El PIB indica el ritmo al que la economía de un país crece (o disminuye) y se onsidera el indicador más amplio de la producción económica y el crecimiento.
  • Índice de Precios al Productor (PPI): Mide los cambios promedio en los precios de venta recibidos por los productores nacionales en la fabricación, la minería, la agricultura y las industrias de servicios eléctricos. Los PPI más utilizados para el análisis económico son aquellos para los productos terminados, bienes intermedios y los productos crudos.
  • Índice de Precios al Consumidor (IPC)Mide el nivel de precios promedio pagados por los consumidores urbanos (80% de la población en las principales economías) para una cesta fija de bienes y servicios. Este indicador informa de los cambios de precios en más de 200 categorías. El IPC también incluye diversas cuotas para los usuarios e impuestos directamente relacionados con los precios de bienes y servicios específicos.
  • Índice de Costo del Empleo (ECI): El empleo asalariado es una medida del número de puestos de trabajo en las grandes empresas en más de 500 industrias en los 50 estados de EE.UU. y 255 áreas metropolitanas. ECI cuenta el número de trabajadores asalariados que trabajan a tiempo parcial o tiempo completo en establecimientos comerciales y de gobierno de la nación.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.