Las nóminas de empleo no agrícola (Non-farm payrolls employment o NFP) es un nombre compilado para las empresas de bienes, construcción y manufactura en los EE.UU. No se incluyen los trabajadores agrícolas, empleados domésticos privados, o empleados de la organización sin fines de lucro.

Es una estadística e indicador económico influyente que es publicado mensualmente por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos como parte de un informe completo sobre el estado del mercado laboral de la nación.

Los activos financieros más afectados por los datos del NFP incluyen el dólar estadounidense (y por lo tanto los pares de divisas que incluyen esta moneda), acciones y el oro. Los mercados reaccionan muy rápidamente y la mayoría de las veces de una manera muy volátil cada vez que los datos del NFP son dados a conocer. Los movimientos del mercado a corto plazo indican que existe una fuerte correlación entre los datos del NFP y la fortaleza del dólar estadounidense. Sin embargo, curiosamente, si miramos los datos históricos y analizamos los movimientos de precios, encontramos una correlación ligeramente negativa entre los datos del NFP y el índice del dólar estadounidense (US Index).

 La Oficina de Estadísticas del Empleo de Estados Unidos publica los datos preliminares el tercer viernes después de la conclusión de la semana de referencia, es decir, la semana que incluye el 12 del mes, a las 8:30 am, hora del este. Por lo general, esta fecha coincide con el primer viernes del mes. Las nóminas no agrícolas se incluyen en el informe mensual de Situación de Empleo, conocido informalmente como reporte de empleo, y afecta profundamente al dólar estadounidense, el mercado de divisas, el mercado de bonos y el mercado de valores.

La cifra publicada específicamente es el cambio en el empleo no agrícola en comparación con el mes anterior, y  por lo general esta variación se sitúa entre 10000 y 250000 puestos de trabajo durante los periodos en que no hay recesión. La estadística del NFP está destinada a representar el número de puestos de trabajo añadidos o perdidos en la economía en el último mes, sin incluir los puestos de trabajo relacionados con la industria de la agricultura.

Interpretación del NFP para la Economía

En general, los aumentos en el empleo significaque las empresas están contratando lo que también quiere decir que que están creciendo y que las personas recién empleados tienen dinero para gastar en bienes y servicios, lo que alimenta aún más el crecimiento. Lo contrario de esto es cierto para la disminución de empleo. 

Interpretación del NFP para los mercados financieros

Los datos de empleo en Estados Unidos mostraron  debilidad sostenida a lo largo de 2011. El mercado de trabajo se ha convertido en un área de enfoque clave para los inversores y participantes en el mercado ya que la Reserva Federal de EE.UU. vincula las políticas monetarias con el desempeño económico, sobre todo en casos tales como el tamaño del programa de flexibilización cuantitativa. Por este motivo y en este ambiente el mercado es particularmente sensible a los resultados y cambios significativos en el NFP.

Mientras que el número total de puestos de trabajo añadidos o perdidos en la economía es, obviamente, un importante indicador actual del estado de la economía del país, el informe también incluye otras series de datos que pueden mover los mercados financieros:
  • Cuanto representa la tasa de desempleo en la economía como un porcentaje de la fuerza laboral total. Esta es una parte importante del informe ya que la cantidad de personas sin trabajo es un buen indicador de la salud general de la economía estadounidense y además es un dato vigilado de cerca por Fed, ya que cuando se hace particularmente bajo (en general, cualquier valor por debajo del 5 %), se espera que la inflación comience a subir ya que las empresas tienen que pagar para contratar a buenos trabajadores y como resultado suben los precios para compensar. Este aumento inicial de los precios puede significar que los trabajadores exigen salarios más altos (especialmente cuando la economía alcanza el pleno empleo) lo que ocasiona una mayor inflación. En macroeconomía, esto se conoce como la espiral de precios/salarios.
  • Cuáles sectores han experimentado un alza o caída en los puestos de trabajo. Esta información puede darle a los traders una clara señal acerca de cuáles sectores de la economía probablemente están preparados para crecer ya que las empresas de estos sectores crean más puestos de trabajo cuando tienen ganancias y están en crecimiento.
  • Ganancias promedio por hora. Este es un componente importante ya que si el mismo número de personas tiene empleo, pero están ganando más o menos dinero por ese trabajo, esto tiene básicamente el mismo efecto que si los trabajadores hubieran sido añadidos o sustraidos de la fuerza de trabajo .
  • Las revisiones de las nóminas no agrícolas de periodos anteriores. Es un componente importante del informe que puede mover los mercados ya que los traders e inversores crean expectativas de crecimiento o caída en el indicador y por lo tanto en la economía con base en los datos publicados anteriormente.

Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.