teoría económica de los mercados en el equilibrio


Desde la perspectiva fundamental (macroeconomía), existen varios factores clave que producen un mercado en rango.  Primeramente, vamos a definir un rango desde el punto de vista económico. En realidad, los economistas no ven un rango, lo que ellos ven es un precio singular y formulan que los precios históricos se encontraban en una banda de precios debido a fluctuaciones de la oferta y la demanda. 

No obstante, la teoría económica se basa casi por completo en la busqueda de equilibrio o balance entre dos fuerzas en el mercado: la oferta y la demanda o dicho de otra manera los compradores y vendedores. De hecho, los mercados tienden a hallar el equilibrio aunque para los traders esto parecer ser poco relevante. Tanto los compradores como los vendedores se encuentran en los mercados a través de las plataformas de trading. Los compradores buscan subir el precio mientras que los vendedores tratan de bajarlo. Cuando el volumen de compra excede al de ventas, el precio sube y viceversa. No obstante, como traders debemos visualizar las cosas desde dos puntos de vista simultáneamente.
 Por un lado, el equilibrio se produce instantáneamente en cada operación dado que cada comprador necesita un vendedor. Por lo tanto, si nosotros compramos, alguien tiene que vender con el fin de que se produzca la operación. Debido a esto, en cada operación completada ya hay un balance entre ambas fuerzas. Ahora, ¿Que sucede cuando se producen miles y miles de operaciones por minuto en el mercado? Las cosas se complican un poco, sobre todo en mercados cerrados como en aquellos en que se transacciona con Futuros, acciones, opciones, etc.
La idea aquí es que con el paso del tiempo, el equilibrio se produce y se pierde casi instantáneamente. Por lo tanto, las fuerzas en el mercado deben ser muy fuertes como para mover el precio actual y sacarlo del balance, de tal manera que los compradores y vendedores vuelva al juego. La manera en que esto afecta la mente del trader es algo complicada de explicar, pero desde el punto de vista de los economistas, en realidad no tiene importancia. Lo que realmente importa es que la banda de precios en que se mueve el precio en un mercado en rango y que es aceptada como un valor de mercado real sea pura. A los economistas no les interesa si uno de los mayores bancos o hedge funds realizó una compra masiva de acciones de Apple causando que el precio subiera un 2%, ya que ellos creen que si la banda de precios aceptada con anterioridad en el mercado estaba un 2% más abajo, entonces el mercado tenderá a bajar el precio nuevamente. A decir verdad, la mayoría de los movimientos de este tipo tarde o temprano tienden a volver al punto de inicio y seguir cayendo. Por lo tanto, ¿La teoría es correcta?
La realidad es que la teoría es solo parcialmente correcta y los traders necesitan entender otro factor clave. En ocasiones solo un lado está en lo correcto. Esto significa que si los compradores están en lo correcto, pueden comprar más a un precio cada vez más alto, pero si los vendedores tienen la razón, pueden vender más a un precio cada vez mas bajo. La causa de esto no es importante. En este caso lo que realmente importa es lo que causa el rompimiento de la banda de precios en una dirección u otra ya que esos rompimientos es lo que la mayoría de los traders busca constantemente.
Conforme la consolidación o rango continúe a través del tiempo, más y más compradores y vendedores entran al mercado en busca de una oportunidad. En la mayoría de los casos, se observa como el volumen de operaciones decrece mientras dura el rango, aunque en realidad más transacciones se están llevando a cabo, aunque en cantidades menores. Esto es importante. Cuando miramos un mercado en rango, esto indica que muchos operadores están haciendo básicamente lo mismo. No obstante, el miedo a un rompimiento es lo que ocasiona que el volumen disminuya. Y entre mayor sea ese temor, mayor es la probabilidad de que el rango colapse sobre si mismo, alcanzando lentamente un equilibrio alrededor de una banda de precios pequeña y apretada hasta que súbitamente se produce el rompimiento.
También es importante mirar los mercados desde una perspectiva técnica una vez que hemos  entendido las acciones de los jugadores del mercado en relación con la teoría económica actual. El equilibrio es la clave, si bien nunca existe realmente por lo cual el trader debe predecir el siguiente movimiento. La mejor manera para realizar esto es la siguiente:
  • Entender los movimientos del precio de los activos financieros.
  • Entender cuáles son las fuerzas que participan y mueven el mercado.
  • Comprender cuando el mercado está en una condición de rango, de tendencia bajista o de tendencia alcista.
  • Una vez que tengamos un entendimiento básico de estos conceptos, podemos emplear el análisis técnico para buscar un buen punto de entrada. Con esto podremos llegar a actuar con más inteligencia que la mayoría de los traders aumentando las posibilidades de obtener ganancias.


Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.