Siendo sinceros esta estrategia puede resultar compleja para muchos traders, ya que es necesario contar con una comprensión de las Ondas de Elliot.  Muchos han oído del concepto pero no lo han estudiado debido a que les parece excesivamente difícil.


En realidad las ondas de Elliot es una estrategia que se enfoca en las oscilaciones del precio en los mercados al alza. La estrategia se basa en el principio de Ondas de Elliot, una explicación detallada de cómo funciona la mentalidad de las masas en el mercado tal como fue descrito por Ralph Nelson Elliot en su libro, "The Wave Principle", publicado en 1938. La teoría y el libro son muy complejos, pero, básicamente, describe la naturaleza de las multitudes, la mentalidad de las masas y cómo los cambios en el sentimiento de las masas crean patrones que son medibles y predecibles en los mercados. Las teorías que presenta son muy adecuadas para los mercados financieros y se han incluido como uno de los pilares del análisis técnico desde la primera publicación. Podemos decir que las ondas de Elliot no son una herramienta técnica sencilla como otras que puede aplicarse a través de principios bastante básicos tal como las medias móviles o los osciladores por ejemplo, requiere de estudio e interpretación, sin embargo para algunos traders vale la pena.

¿Que son exactamente las ondas de Elliot?

Las Ondas de Elliot son una teoría del mercado la cual indica que los principales movimientos, tanto alcistas como bajistas, se pueden expresar en términos de ondas. Las olas son medibles, repetibles y predecibles, lo que conduce a múltiples oportunidades para los traders. Cada ola viene con su propia "personalidad" y características que permiten al trader tener una idea de qué esperar del mercado.

Hay básicamente 2 tipos de ondas, cada uno dividido en sub ondas pequeñas. Las ondas primarias son la Onda de Impulso y la Onda Correctiva. Cada onda de impulso es seguida por una onda correctiva. Durante la onda de impulso hay 5 sub olas en cada movimiento. En el caso de un mercado alcista hay 3 ondas alcistas puntuadas por 2 ondas bajistas más pequeñas (correcciones). Las ondas correctivas tienen 3 ondas secundarias más pequeñas: 2 ondas bajistas y 1 onda alcista.

Conforme cada onda se desarrolla los objetivos para la próxima onda se pueden predecir. Esta forma de análisis está estrechamente relacionada con los retrocesos de Fibonacci, también usados por primera vez por el señor Elliot. De hecho, en su obra un retroceso de Fibonacci adecuado debe comenzar con una onda de Elliot válida como punto de partida.
Patrón de ondas de Elliot ideal. Fuente: fxstreet.es

Cada onda dentro de una secuencia también cae en la misma estructura básica. Vamos a echar un vistazo a una onda de impulso alcista por ejemplo. Cada onda de impulso alcista consiste de 5 ondas. Tres ondas alcistas y dos ondas correctivas bajistas. Cada una de las tres ondas alcisatas ambién constará de 5 sub-ondas mucho más pequeñas. Del mismo modo, cada una de las dos ondas correctivas en la onda de impulso mayor también se desarrollará en tres sub-ondas más pequeñas; dos ondas bajistas y una onda alcista. 

Usando este método, es posible utilizar las ondas de Elliot tanto en los marcos de tiempo mayores como en los marcos menores, obteniendo una idea de donde el mercado está posicionado en términos de ondas seculares, ondas primarias, ondas secundarias e incluso en las oscilaciones de más corto plazo. Una regla se repite una y otra vez en la literatura que se ha escrito sobre este tema, es que al igual que en Fibonacci, no hay objetivos específicos o garantías de movimiento del mercado, simplemente áreas y proyecciones en las que existe una probabilidad de que se produzcan señales.

Desventajas de las ondas de Elliot

Las ondas de Elliot pueden resultar poco atractivas porque es una teoría compleja de dominar. Encontrar el comienzo real de una serie de Elliot podría resultar problemático para los novatos y llevar a algunas frustraciones. A esto se suma el hecho de que el análisis general es altamente subjetivo, una vez que se tiene un punto de partida. Se necesita tiempo para entender completamente y ser capaz de utilizar esta estrategia, aunque lo mismo se puede decir de la mayoría de las estrategias de negociación.

Ventajas de las ondas de Elliot

Es una estrategia avanzada basada en la psicología del mercado y la mentalidad de las masas, la cual se caracteriza por ser muy intuitiva. Al igual que la metodología de Fibonacci, este enfoque es una disciplina que al  trader le tomará tiempo para dominar totalmente, pero presenta la gran ventaja de que se puede utilizar de forma diaria. El desglose de las ondas es también muy similar al trading con Fibonacci y proporciona niveles objetivos muy precisos en los que pueden producirse señales. A esto se suma el hecho que una vez que el trader sea capaz de dominar el análisis con ondas de Elliot, podrá descomponer las ondas menores en ondas más pequeñas y obtener más y más entradas rentables.

Conclusiones

Las ondas de Elliot son más que una estrategia o herramienta para los operadores. Son una forma de vida y una disciplina dentro del trading, lo que lo diferencia de otros enfoques. Aunque compleja de aplicar, la teoría es sencilla de estudiar y una vez dominada proporcionará al trader múltiples oportunidades en todo tipo de mercados. El problema es que se trata de una estrategia y método de negociación que lleva algún tiempo dominar y no puede proporcionar la satisfacción inmediata que los enfoques más simples pueden dar. 


Al final, puede resultar una metodología impresionante y probablemente es una gran manera para que los nuevos operadores comiencen a estudiar los mercados, así como una forma para que los operadores con experiencia mejoren sus técnicas de análisis actuales.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.