Siendo sinceros esta estrategia puede resultar compleja para muchos traders, ya que es necesario contar con una comprensiĆ³n de las Ondas de Elliot.  Muchos han oĆ­do del concepto pero no lo han estudiado debido a que les parece excesivamente difĆ­cil.


En realidad las ondas de Elliot es una estrategia que se enfoca en las oscilaciones del precio en los mercados al alza. La estrategia se basa en el principio de Ondas de Elliot, una explicaciĆ³n detallada de cĆ³mo funciona la mentalidad de las masas en el mercado tal como fue descrito por Ralph Nelson Elliot en su libro, "The Wave Principle", publicado en 1938. La teorĆ­a y el libro son muy complejos, pero, bĆ”sicamente, describe la naturaleza de las multitudes, la mentalidad de las masas y cĆ³mo los cambios en el sentimiento de las masas crean patrones que son medibles y predecibles en los mercados. Las teorĆ­as que presenta son muy adecuadas para los mercados financieros y se han incluido como uno de los pilares del anĆ”lisis tĆ©cnico desde la primera publicaciĆ³n. Podemos decir que las ondas de Elliot no son una herramienta tĆ©cnica sencilla como otras que puede aplicarse a travĆ©s de principios bastante bĆ”sicos tal como las medias mĆ³viles o los osciladores por ejemplo, requiere de estudio e interpretaciĆ³n, sin embargo para algunos traders vale la pena.

¿Que son exactamente las ondas de Elliot?

Las Ondas de Elliot son una teorĆ­a del mercado la cual indica que los principales movimientos, tanto alcistas como bajistas, se pueden expresar en tĆ©rminos de ondas. Las olas son medibles, repetibles y predecibles, lo que conduce a mĆŗltiples oportunidades para los traders. Cada ola viene con su propia "personalidad" y caracterĆ­sticas que permiten al trader tener una idea de quĆ© esperar del mercado.

Hay bƔsicamente 2 tipos de ondas, cada uno dividido en sub ondas pequeƱas. Las ondas primarias son la Onda de Impulso y la Onda Correctiva. Cada onda de impulso es seguida por una onda correctiva. Durante la onda de impulso hay 5 sub olas en cada movimiento. En el caso de un mercado alcista hay 3 ondas alcistas puntuadas por 2 ondas bajistas mƔs pequeƱas (correcciones). Las ondas correctivas tienen 3 ondas secundarias mƔs pequeƱas: 2 ondas bajistas y 1 onda alcista.

Conforme cada onda se desarrolla los objetivos para la prĆ³xima onda se pueden predecir. Esta forma de anĆ”lisis estĆ” estrechamente relacionada con los retrocesos de Fibonacci, tambiĆ©n usados por primera vez por el seƱor Elliot. De hecho, en su obra un retroceso de Fibonacci adecuado debe comenzar con una onda de Elliot vĆ”lida como punto de partida.
PatrĆ³n de ondas de Elliot ideal. Fuente: fxstreet.es

Cada onda dentro de una secuencia tambiĆ©n cae en la misma estructura bĆ”sica. Vamos a echar un vistazo a una onda de impulso alcista por ejemplo. Cada onda de impulso alcista consiste de 5 ondas. Tres ondas alcistas y dos ondas correctivas bajistas. Cada una de las tres ondas alcisatas ambiĆ©n constarĆ” de 5 sub-ondas mucho mĆ”s pequeƱas. Del mismo modo, cada una de las dos ondas correctivas en la onda de impulso mayor tambiĆ©n se desarrollarĆ” en tres sub-ondas mĆ”s pequeƱas; dos ondas bajistas y una onda alcista. 

Usando este mƩtodo, es posible utilizar las ondas de Elliot tanto en los marcos de tiempo mayores como en los marcos menores, obteniendo una idea de donde el mercado estƔ posicionado en tƩrminos de ondas seculares, ondas primarias, ondas secundarias e incluso en las oscilaciones de mƔs corto plazo. Una regla se repite una y otra vez en la literatura que se ha escrito sobre este tema, es que al igual que en Fibonacci, no hay objetivos especƭficos o garantƭas de movimiento del mercado, simplemente Ɣreas y proyecciones en las que existe una probabilidad de que se produzcan seƱales.

Desventajas de las ondas de Elliot

Las ondas de Elliot pueden resultar poco atractivas porque es una teorĆ­a compleja de dominar. Encontrar el comienzo real de una serie de Elliot podrĆ­a resultar problemĆ”tico para los novatos y llevar a algunas frustraciones. A esto se suma el hecho de que el anĆ”lisis general es altamente subjetivo, una vez que se tiene un punto de partida. Se necesita tiempo para entender completamente y ser capaz de utilizar esta estrategia, aunque lo mismo se puede decir de la mayorĆ­a de las estrategias de negociaciĆ³n.

Ventajas de las ondas de Elliot

Es una estrategia avanzada basada en la psicologĆ­a del mercado y la mentalidad de las masas, la cual se caracteriza por ser muy intuitiva. Al igual que la metodologĆ­a de Fibonacci, este enfoque es una disciplina que al  trader le tomarĆ” tiempo para dominar totalmente, pero presenta la gran ventaja de que se puede utilizar de forma diaria. El desglose de las ondas es tambiĆ©n muy similar al trading con Fibonacci y proporciona niveles objetivos muy precisos en los que pueden producirse seƱales. A esto se suma el hecho que una vez que el trader sea capaz de dominar el anĆ”lisis con ondas de Elliot, podrĆ” descomponer las ondas menores en ondas mĆ”s pequeƱas y obtener mĆ”s y mĆ”s entradas rentables.

Conclusiones

Las ondas de Elliot son mĆ”s que una estrategia o herramienta para los operadores. Son una forma de vida y una disciplina dentro del trading, lo que lo diferencia de otros enfoques. Aunque compleja de aplicar, la teorĆ­a es sencilla de estudiar y una vez dominada proporcionarĆ” al trader mĆŗltiples oportunidades en todo tipo de mercados. El problema es que se trata de una estrategia y mĆ©todo de negociaciĆ³n que lleva algĆŗn tiempo dominar y no puede proporcionar la satisfacciĆ³n inmediata que los enfoques mĆ”s simples pueden dar. 


Al final, puede resultar una metodologƭa impresionante y probablemente es una gran manera para que los nuevos operadores comiencen a estudiar los mercados, asƭ como una forma para que los operadores con experiencia mejoren sus tƩcnicas de anƔlisis actuales.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.