Esta técnica de trading a la vez sencilla y efectiva, fue desarrollada para operar con opciones binarias sobre pares como las que ofrece el broker Stockpair, el cual se especializa en opciones sobre pares de acciones que muestran una alta correlación en el comportamiento del precio, es decir que por lo general ambas suben y bajan al mismo tiempo debido a que pertenecen al mismo sector y/o se comercializan en el mismo mercado.

De esta manera y con base en la historia de correlación entre dos acciones, podemos asumir que cuando ocurre un debilitamiento en la correlación de dos acciones que normalmente tienen un comportamiento muy similar, es decir que el precio de una acción baja mientras que el de la otra acción sube, el "gap" o diferencia entre ambas acciones se cerrará eventualmente y con el tiempo el precio de ambos activos va a volver a tener el mismo movimiento de correlación de siempre. Por lo tanto, esta técnica se basa en identificar cuando se genera un "gap" y en operar bajo el supuesto de que hay un probabilidad elevada de que ambas acciones van a terminar cerrando o al menos estrechando ese gap.
Con base en esto, la implementación de esta técnica se basa en dos etapas:

Primero hay que identificar un par de acciones (o de otros activos financieros) en el cual los dos activos que lo forman y que normalmente tienen una alta correlación, de momento no tienen un movimiento correlacionado y han generado un gap.
Una vez que se identificado un par de activos con un gap, se efectúa la operación asumiendo que el precio de ambos activos va a retornar a su comportamiento normal de correlación.

Para identificar un par de activos que de momento no tienen correlación, podemos analizar el precio de ambos instrumentos y utilizar los gráficos de pares como los proporcionados por Stockpair que muestran el comportamiento de ambos en una misma pantalla de modo que podemos hacer una simple comparación visual. En este caso, el operador debe buscar pares que se están moviendo en sentidos opuestos, tratando de encontrar pares en los que se presentan patrones regulares y fáciles de identificar por medio de los cuáles sea sencillo identificar y predecir periodos de correlación y falta de la misma.


Apertura de una posición una vez que se identifica un par no correlacionado


Una vez que identificamos un par que no está correlacionado, buscamos abrir una posición en el sentido opuesto del gap. Por ejemplo, si una acción X ha presentado un mejor desempeño que una acción Y, es bastante probable que la acción Y va a tener un mejor desempeño posteriormente para cerrar el gap. Por esta razón, el operador debe abrir una posición (una opción) que se base precisamente en la acción que tiene el precio o desempeño más bajo. En este caso, se pueden emplear tanto opciones sobre pares fijas como flotantes. La finalidad de esta operación es que la opción alcance el vencimiento o vender una vez que el gap se haya cerrado y que el rendimiento del activo con el peor desempeño supere al del otro activo que conforma el par.

Ejemplo de técnica de trading de correlación





Este es un ejemplo claro de una operción basada en la técnica de cointegración en el cual se observa el gap producido entre una acción y la otra, el cual ofrece una buena oportunidad para operar con una opción sobre par. El punto de entrada se basa en la acción que presenta el peor rendimiento ( representada por la línea azul), la cual ha tenido una baja en el precio. Después de abrir la posición, esperamos a que ambas acciones vuelvan a normalizar su comportamiento y que el gap se cierre, después de lo cual cerramos la posición y obtenemos una ganancia. Para esto, podemos esperar a que la opción venza o podemos cerrar la posición inmediatamente una vez que se produce el cierre del gap.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.