Antes de comenzar a operar en un mercado financiero por medio de opciones binarias u otro instrumento, el inversor debe estar al tanto de los muchos tipos de condiciones que pueden presentarse en un mercado. El objetivo de este artículo es informar al trader de los diferentes tipos de condiciones del mercado y como reconocer en que estado se encuentra un mercado en un momento dado y cuando se producen los cambios.
Los mercados financieros se pueden mover en muchas direcciones. En ocasiones se mueven con una tendencia definida en una dirección en particular durante un periodo corto o extenso de tiempo. En otras ocasiones el mercado se mantiene en rangos de ajustados de precio sin moverse en una dirección definida por mucho tiempo. Existen periodos en los que el mercado se mueven hacia arriba y hacia abajo de forma constante sin ir en ninguna dirección definitiva en particular. También hay momentos en que el mercado se muestra bastante volátil y se mueve en una dirección con rapidez. El saber evaluar una condición determinada del mercado puede ser la diferencia entre una operación ganadora y una perdedora. Las condiciones del mercado son una función de la oferta y la demanda del activo financiero. Si la demanda de un activo crece, el mercado se mueve al alza, pero si la demanda del activo es la que aumenta, el precio cae.

Mercados en tendencia

Un mercado en tendencia es aquel en que el precio se mueve en una dirección determinada durante un periodo de tiempo. En este caso, el precio se mueve primordialmente al alza o a la baja durante intervalos cortos o extensos. Estas tendencias son clasificadas como tendencias seculares para marcos de tiempo de largo plazo, tendencias primarias para marcos de tiempo de mediano plazo y tendencias secundarias para marcos de tiempo menores. Los traders y analistas usan diferentes herramientas de análisis técnico para determinar si un mercado está en tendencia.
Existen muchos tipos de indicadores técnicos empleados para determinar si un mercado está en tendencia o está a punto de iniciar una tendencia. En el siguiente gráfico para el precio del oro spot contra el dólar, podemos observar que el mercado está comenzando una tendencia alcista cuando la media móvil de 20 periodos cruza por encima la media móvil de 50 periodos. Medias móviles con periodos más cortos son más adecuadas para identificar tendencias a corto plazo, mientras que las medias móviles con periodos más extensos resultan más útiles para identificar tendencias de largo plazo.
Ejemplo de mercado Alcista


Mercados en rangos

Cuando el precio de un activo financiero se mueve al alza y a la baja en un rango de precios bastante cerrado, se conoce con un mercado en rango. Cuando un mercado está en una tendencia alcista o bajista, en algunas ocasiones puede empezar a moverse en un rango bastante definido a las espera de alguna noticia importante o simplemente puede estar ganando impulso para continuar su movimiento al alza o a la baja.

Así mismo, cuando el precio llega al final de una tendencia, comienza a moverse en un rango ya que algunos traders que tenían posiciones a favor de la tendencia comienzan a salir del mercado, pero aún no existe suficiente presión para causar un cambio de tendencia o para continuar con la misma. Los mercados de rango se producen cuando la oferta y la demanda para un activo financiero están básicamente igualadas. El "ruido" que crea el mercado empuja el precio arriba y abajo de forma constante en el transcurso de la sesión, pero al no haber ímpetu suficiente para impulsar la oferta o la demanda, el mercado se mantiene dentro del rango.

Al igual que en el caso de las tendencias, los analistas técnicos emplean herramientas específicas para determinar si un mercado está en tendencia. Las bandas Bollinger son un tipo de indicador técnico que los traders usan para determinar si el precio está atrapado en un rango. Este indicador analiza los datos del precio y crea un rango de 2 desviaciones estándar alrededor de una media móvil de 20 periodos. Conforme las bandas Bollinger se contraen y comienzan a cerrarse, el rango del precio del activo financiero comienza a moverse en un rango cada vez menor.


Si miramos el rango formado durante el periodo de mediados del 2007 a mediados del 2008 para el EUR/JPY, podemos llegar a la conclusión de que el rango formado de mediados del 2009 a mediados del 2010 puede durar varios meses ya que las bandas Bollinger mostraron una formación cerrada que duró aproximadamente 12 meses en el periodo de rango anterior.

Ejemplo de mercado en rango

Mercados Volátiles

Cuando el precio de un activo financiero se mueve con rapidez en una dirección, se dice que el mercado está volátil. Los mercados de este tipo crean buenas oportunidades de trading, pero generalmente son difíciles para muchos operadores. Los mercados en ocasiones pueden ser volátiles y al mismo tiempo moverse sin una tendencia definida, y dentro de un marco de tiempo intradiario, el rango del precio bajo estas condiciones puede ser bastante grande, por lo cual los participantes del mercado se encuentran inseguros acerca de la dirección general del precio y por lo tanto esta inseguridad crea grandes movimientos y aún mayor volatilidad. Cuando un mercado se comporta de esta manera, el precio al finalizar la sesión puede acabar mucho más cerca del cierre de la sesión anterior en comparación con otros días.

Una manera en que los traders y analistas miden si un mercado está volátil o a punto de volverse volátil, es mirando un mercado financiero que presenta este comportamiento de forma constante. El VIX, que es un índice bursátil bastante volátil, es una medida que permite determinar cuan volátil está el mercado en un momento dado, y cuanta volatilidad tuvo en el pasado. Este índice es creado al analizar el valor de la volatilidad implícita que es cotizada en las opciones "At The Money" basadas en el S&P 500.

Si analizamos el siguiente gráfico del VIX, podemos observar cuando el S&P 500 se comportó con mayor volatilidad y lo que los traders esperan actualmente. Cuando la volatilidad es alta, los inversores esperan que el mercado se mueva con rapidez en una dirección u otra. Cuando la volatilidad es baja, los inversores perciben que el mercado se mantendrá con poco movimiento. Los mercados con tendencia, en especial los alcistas, suelen tener poca volatilidad, mientras que los mercados bajistas o agitados en los que el precio sube y baja constantemente, normalmente muestran una elevada volatilidad que se refleja en niveles altos del VIX.

Si observamos el siguiente gráfico, la tremenda caída que sufrieron los mercados de valores a nivel mundial, iniciando a mediados del 2008 y finalizando en marzo del 2009, coincidió con una caída significativa en otros mercados como el Forex, tal como ocurrió en el EUR/USD, el cual el precio pasó de 1.5100 a 1.3850. Esta caída en el precio se produjo con gran fortaleza producto del pánico generalizado que había en los mercados financieros en todo el mundo. Bajo estas condiciones los inversores buscan protegerse y se refugian en activos menos volátiles y más seguros. En el caso del VIX, los inversores protegen sus portafolios con opciones Put basadas en el índice S&P 500, por lo cual el valor de las opciones se incrementa lo que a su vez eleva el valor del VIX.




Ejemplo de un mercado con elevada volatilidad

Las condiciones del mercado siempre van a continuar cambiando ya que los participantes sempre encuentran nueva información acerca de instrumentos financieros específicos conforme esta está disponible. Al determinar que tipo de condiciones está experimentando un mercado, el trader puede establecer el tipo de posición que debe tomar.


Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.