Antes de comenzar a operar en un mercado financiero por medio de opciones binarias u otro instrumento, el inversor debe estar al tanto de los muchos tipos de condiciones que pueden presentarse en un mercado. El objetivo de este artĆ­culo es informar al trader de los diferentes tipos de condiciones del mercado y como reconocer en que estado se encuentra un mercado en un momento dado y cuando se producen los cambios.
Los mercados financieros se pueden mover en muchas direcciones. En ocasiones se mueven con una tendencia definida en una direcciĆ³n en particular durante un periodo corto o extenso de tiempo. En otras ocasiones el mercado se mantiene en rangos de ajustados de precio sin moverse en una direcciĆ³n definida por mucho tiempo. Existen periodos en los que el mercado se mueven hacia arriba y hacia abajo de forma constante sin ir en ninguna direcciĆ³n definitiva en particular. TambiĆ©n hay momentos en que el mercado se muestra bastante volĆ”til y se mueve en una direcciĆ³n con rapidez. El saber evaluar una condiciĆ³n determinada del mercado puede ser la diferencia entre una operaciĆ³n ganadora y una perdedora. Las condiciones del mercado son una funciĆ³n de la oferta y la demanda del activo financiero. Si la demanda de un activo crece, el mercado se mueve al alza, pero si la demanda del activo es la que aumenta, el precio cae.

Mercados en tendencia

Un mercado en tendencia es aquel en que el precio se mueve en una direcciĆ³n determinada durante un periodo de tiempo. En este caso, el precio se mueve primordialmente al alza o a la baja durante intervalos cortos o extensos. Estas tendencias son clasificadas como tendencias seculares para marcos de tiempo de largo plazo, tendencias primarias para marcos de tiempo de mediano plazo y tendencias secundarias para marcos de tiempo menores. Los traders y analistas usan diferentes herramientas de anĆ”lisis tĆ©cnico para determinar si un mercado estĆ” en tendencia.
Existen muchos tipos de indicadores tĆ©cnicos empleados para determinar si un mercado estĆ” en tendencia o estĆ” a punto de iniciar una tendencia. En el siguiente grĆ”fico para el precio del oro spot contra el dĆ³lar, podemos observar que el mercado estĆ” comenzando una tendencia alcista cuando la media mĆ³vil de 20 periodos cruza por encima la media mĆ³vil de 50 periodos. Medias mĆ³viles con periodos mĆ”s cortos son mĆ”s adecuadas para identificar tendencias a corto plazo, mientras que las medias mĆ³viles con periodos mĆ”s extensos resultan mĆ”s Ćŗtiles para identificar tendencias de largo plazo.
Ejemplo de mercado Alcista


Mercados en rangos

Cuando el precio de un activo financiero se mueve al alza y a la baja en un rango de precios bastante cerrado, se conoce con un mercado en rango. Cuando un mercado estĆ” en una tendencia alcista o bajista, en algunas ocasiones puede empezar a moverse en un rango bastante definido a las espera de alguna noticia importante o simplemente puede estar ganando impulso para continuar su movimiento al alza o a la baja.

AsĆ­ mismo, cuando el precio llega al final de una tendencia, comienza a moverse en un rango ya que algunos traders que tenĆ­an posiciones a favor de la tendencia comienzan a salir del mercado, pero aĆŗn no existe suficiente presiĆ³n para causar un cambio de tendencia o para continuar con la misma. Los mercados de rango se producen cuando la oferta y la demanda para un activo financiero estĆ”n bĆ”sicamente igualadas. El "ruido" que crea el mercado empuja el precio arriba y abajo de forma constante en el transcurso de la sesiĆ³n, pero al no haber Ć­mpetu suficiente para impulsar la oferta o la demanda, el mercado se mantiene dentro del rango.

Al igual que en el caso de las tendencias, los analistas tĆ©cnicos emplean herramientas especĆ­ficas para determinar si un mercado estĆ” en tendencia. Las bandas Bollinger son un tipo de indicador tĆ©cnico que los traders usan para determinar si el precio estĆ” atrapado en un rango. Este indicador analiza los datos del precio y crea un rango de 2 desviaciones estĆ”ndar alrededor de una media mĆ³vil de 20 periodos. Conforme las bandas Bollinger se contraen y comienzan a cerrarse, el rango del precio del activo financiero comienza a moverse en un rango cada vez menor.


Si miramos el rango formado durante el periodo de mediados del 2007 a mediados del 2008 para el EUR/JPY, podemos llegar a la conclusiĆ³n de que el rango formado de mediados del 2009 a mediados del 2010 puede durar varios meses ya que las bandas Bollinger mostraron una formaciĆ³n cerrada que durĆ³ aproximadamente 12 meses en el periodo de rango anterior.

Ejemplo de mercado en rango

Mercados VolƔtiles

Cuando el precio de un activo financiero se mueve con rapidez en una direcciĆ³n, se dice que el mercado estĆ” volĆ”til. Los mercados de este tipo crean buenas oportunidades de trading, pero generalmente son difĆ­ciles para muchos operadores. Los mercados en ocasiones pueden ser volĆ”tiles y al mismo tiempo moverse sin una tendencia definida, y dentro de un marco de tiempo intradiario, el rango del precio bajo estas condiciones puede ser bastante grande, por lo cual los participantes del mercado se encuentran inseguros acerca de la direcciĆ³n general del precio y por lo tanto esta inseguridad crea grandes movimientos y aĆŗn mayor volatilidad. Cuando un mercado se comporta de esta manera, el precio al finalizar la sesiĆ³n puede acabar mucho mĆ”s cerca del cierre de la sesiĆ³n anterior en comparaciĆ³n con otros dĆ­as.

Una manera en que los traders y analistas miden si un mercado estƔ volƔtil o a punto de volverse volƔtil, es mirando un mercado financiero que presenta este comportamiento de forma constante. El VIX, que es un ƭndice bursƔtil bastante volƔtil, es una medida que permite determinar cuan volƔtil estƔ el mercado en un momento dado, y cuanta volatilidad tuvo en el pasado. Este ƭndice es creado al analizar el valor de la volatilidad implƭcita que es cotizada en las opciones "At The Money" basadas en el S&P 500.

Si analizamos el siguiente grĆ”fico del VIX, podemos observar cuando el S&P 500 se comportĆ³ con mayor volatilidad y lo que los traders esperan actualmente. Cuando la volatilidad es alta, los inversores esperan que el mercado se mueva con rapidez en una direcciĆ³n u otra. Cuando la volatilidad es baja, los inversores perciben que el mercado se mantendrĆ” con poco movimiento. Los mercados con tendencia, en especial los alcistas, suelen tener poca volatilidad, mientras que los mercados bajistas o agitados en los que el precio sube y baja constantemente, normalmente muestran una elevada volatilidad que se refleja en niveles altos del VIX.

Si observamos el siguiente grĆ”fico, la tremenda caĆ­da que sufrieron los mercados de valores a nivel mundial, iniciando a mediados del 2008 y finalizando en marzo del 2009, coincidiĆ³ con una caĆ­da significativa en otros mercados como el Forex, tal como ocurriĆ³ en el EUR/USD, el cual el precio pasĆ³ de 1.5100 a 1.3850. Esta caĆ­da en el precio se produjo con gran fortaleza producto del pĆ”nico generalizado que habĆ­a en los mercados financieros en todo el mundo. Bajo estas condiciones los inversores buscan protegerse y se refugian en activos menos volĆ”tiles y mĆ”s seguros. En el caso del VIX, los inversores protegen sus portafolios con opciones Put basadas en el Ć­ndice S&P 500, por lo cual el valor de las opciones se incrementa lo que a su vez eleva el valor del VIX.




Ejemplo de un mercado con elevada volatilidad

Las condiciones del mercado siempre van a continuar cambiando ya que los participantes sempre encuentran nueva informaciĆ³n acerca de instrumentos financieros especĆ­ficos conforme esta estĆ” disponible. Al determinar que tipo de condiciones estĆ” experimentando un mercado, el trader puede establecer el tipo de posiciĆ³n que debe tomar.


Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.