El indicador de análisis técnico Williams %R es un oscilador, por lo cual funciona mejor en mercados con tendencia lateral que en aquellos que presentan una fuerte tendencia. Basicamente lo que hace es medir cuan cerca del máximo o del mínimo de un periodo determinado de tiempo han cerrado los precios durante la última sesión del mercado o durante algún otro marco de tiempo escogido por el operador.

Hay que recordar que al igual que otros indicadores, puede ser usado para analizar distintos periodos de tiempo ya sea de varios minutos, horas, días, semanas, etc. Para aplicar este indicador primero se escoge el periodo de tiempo, el cual generalmente es de 14 periodos (esto es a gusto del operador). La realidad es que 14 es uno de los números más habituales el cual puede cambiarse si el operador cree que tendrá mejores resultados con otros. En caso de que se esté analizando el comportamiento del mercado durante un periodo de 1 o más días, el Williams %R nos indica si el cierre de la última sesión está cerca o no del máximo o del mínimo que tuvo el mercado durante los 14 días anteriores.


La idea de esto es que cuando los precios del activo analizado se mueven con una tendencia lateral (hacia arriba y hacia abajo sin una dirección clara), el hecho de que durante la última sesión el cierre esté cerca del máximo o del mínimo de los últimos 14 días puede ser un indicativo de que se acerca el momento en que el mercado puede cambiar de dirección y retroceder o subir respectivamente. En pocas palabras, si el mercado tiene tendencia lateral y el cierre de la última sesión está cerca del maximo de las últimas 14 sesiones, probablemente el precio caerá y si por el contrario está cerca del mínimo, hay una alta probabilidad de que el precio suba. Para calcular este indicador se usa la siguiente fórmula:



En donde:

A: Es la cotización más elevada dentro del periodo considerado.
B: Es la cotización más baja del periodo considerado.
C: Es la cotización que se produjo al cierre del periodo.

Este indicador se ubica en un rango de 0 a 100. Cuando toma un valor cercano a 0 significa que el mercado está sobrecomprado por lo cual es probable que que caiga mientra que si tiene un valor cercano a 100 significa que el mercado está sobrevendido y por lo tanto existe una mayor probabilidad de que suba, claro está siempre en mercados con tendencia lateral como se observa en el siguiente gráfico:




En el gráfico anterior se ve como se aplica de manera gráfica el indicador Williams %R. Se puede observar que en los periodos cuando el mercado se mueve de forma lateral este indicador puede marcar con claridad tanto los máximos como los mínimos. Cada vez que el precio llega a la zona de sobrecompra las cotizaciones caen y cuando llega a la zona de sobreventa las cotizaciones se incrementan. Sin embargo cuando el mercado toma una tendencia fuerte este indicador deja de brindar señales confiables. En ese mismo gráfico se pueden ver dos periodos en los cuales el mercado está con una tendencia clara a la baja (están identificados con una línea azul) durante los que el indicador %Williams tiende a permanecer en la zona de sobrevendido. Claramente está brindando señales de compra a pesar de que las cotizaciones están cayendo sin parar y sin mostrar señales de cambio a una tendencia alcista. En esos periodos si un trader se hubiese guiado por esas señales seguramente hubiera perdido bastante.

No obstante una posibilidad es tomar en cuenta unicamente las señales de compra del indicador cuando el mercado tiene una tendencia alcista, y las señales de venta cuando la tendencia es bajista. Generalmente la zona de sobrecompra se ubica entre los valores 0 y 10 del indicador mientras que la zona de sobreventa se ubica entre los valores 90 y 100. Ambas zonas se marcan por medio de dos líneas horizontales como se ve en el gráfico anterior.

Al igual que en otros indicadores, la principal señal con el Williams %R se da cuando se produce una divergencia alcista o bajista con respecto al precio del instrumento:

    
Analizando el gráfico anterior se observa una divergencia alcista (indicada por las líneas azules) en la cual, mientras los precios están cayendo y marcan un mínimo menor al anterior, el Williams %R marca un nuevo mínimo más alto que el anterior, lo cual constituye una clara señal alcista para entrar comprando en el mercado. Por su parte las divergencias bajistas se comportan de la misma manera, pero claro está en sentido contrario. Mientras los precios marcan un nuevo máximo más elevado que el anterior, el indicador Williams %R marca un segundo máximo más bajo que el anterior, lo cual constituye una clara señal bajista para entrar vendiendo en el mercado.

Las divergencias de Williams %R pueden ser un indicativo del final de una tendencia y el inicio de una nueva, si bien hay que aclarar que no tienen una fiabilidad del 100%.


Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.