Los precios del oro cayeron casi un 10,5% durante el 2015 conforme los agentes del mercado acudieron a la divisa estadounidense debido a las perspectivas de mayores costos de endeudamiento de Estados Unidos. La tendencia alcista persistente en los mercados de valores y las preocupaciones sobre el crecimiento chino (China representa casi una cuarta parte de la demanda mundial de oro) también contribuyeron aún más a la presión sobre el oro. Aunque el par XAU/USD par inicialmente trató de subir, los precios han estado cayendo desde que el mercado alcanzó un máximo de $1,307.47 a mediados de enero. Desde entonces, a pesar de salvajes giros del mercado de valores y los aumentos en las preocupaciones geopolíticas, el metal precioso perdió parte de su aparente atractivo de refugio seguro.

La caída del oro hasta un mínimo de seis años atrajo a algunos inversores de nuevo en el mercado, pero la creencia de que el dólar se encuentra en medio de un fuerte repunte y que la Reserva Federal continuará subiendo las tasas en el 2016 pesa fuertemente en el mercado. Un periodo prolongado de bajos precios del petróleo podría reducir el atractivo de inversión de lingotes debido a que una parte de la demanda proviene de las expectativas inflacionarias. Hablando estrictamente con base en los gráficos de precios, es importante notar que hay dos cosas a las que se debe prestar mucha atención. En primer lugar, el par XAU/USD par se negocia por debajo de las nubes Ichimoku semanales y diarias, lo que sugiere que los precios más altos seguirán atrayendo vendedores en el largo plazo. Esta idea es apoyada también por la línea de tendencia descendente que coincide con la nube semanal. El siguiente aspecto es el bajo formado alrededor del nivel de 1045 y el hecho de que el mercado pasó los últimas ocho semanas en la zona ubicada alrededor de los niveles de 1094 y 1045.

Gráfico semanal del XAU/USD
Aunque el pronóstico a largo plazo sigue apuntando a un sesgo a la baja, el panorama a corto plazo es incierto y probablemente dependerá de la dirección en que los precios saldrán. Con el fin de extender las ganancias y poner a prueba la zona alrededor de 1098.00, los compradores tendrán que empujar el precio a través de 1081.55 y luego 1089.00. Más allá de eso, seguramente los vendedores estarán esperando en los niveles 1103 y 1113 para bajar el precio. El cierre por encima de 1113 sobre una base semanal podría allanar el camino hacia 1140-1160. A la baja, hay soportes de menor importancia en 1058 y 1053. Si el nivel de 1053 no logra resistir, el XAU/USD probablemente pondrá a prueba el nivel de soporte clave de 1046.25 y posteriormente 1045. La superación de este soporte aumentaría el riesgo de un movimiento hacia la zona de 1017. En su camino hacia abajo, el nivel de 1025 podría servir como soporte para el precio.

Gráfico diario del XAU/USD





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.