El gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, Graeme Wheeler, señaló que está dispuesto a vender dólares de la nación para debilitar su moneda nacional, diciendo que el nivel actual del NZD (dólar neozelandes) es injustificado e insostenible. Como consecuencia, el NZD se desplomó.

En una de sus declaraciones, Wheeler dijo lo siguiente:
"El banco daría la bienvenida a un movimiento hacia un nivel de tipo de cambio más sostenible ", dijo Wheeler en una declaración no programada hoy. "Injustificado e insostenible son consideraciones importantes para evaluar si la intervención del tipo de cambio es factible."

Wheeler ha estado utilizando un lenguaje similar desde mayo, señalando que los criterios clave del Banco de Nueva Zelanda para la intervención se están cumpliendo en un intento de causar una mayor baja en la moneda. El NZD es susceptible a un "ajuste a la baja significativo" en los próximos seis a nueve meses, dijo hoy.

"Sus palabras clave, es decir, injustificado e insostenible, implicarían que todos los obstáculos para la intervención en esencia han sido eliminados," dijo Craig Ebert, economista del Banco de Nueva Zelanda Ltd. en Wellington. "Es un lenguaje fuerte. La pregunta es si el banco va a respaldarlo con la acción ".

El dólar de Nueva Zelanda cayó más de la mitad de un centavo de dólar después de los comentarios hasta 79,91 centavos de dólar, a las 5:24 p.m. en Wellington, alcanzando un mínimo de un año. Hasta el momento, los datos mensuales publicados por el Banco Central muestran que no ha intervenido en los mercados de divisas de manera significativa este año.

Vendió una una cantidad neta de NZD $2 millones (USD $1,6 millones) en julio, cuando su capacidad de intervención era de NZD $8620 millones, de acuerdo a las declaraciones del RBNZ del 28 de agosto.

Precios de los lácteos

En la declaración de hoy, Wheeler, dijo otro de los criterios del banco para la intervención es que las condiciones del mercado son propicias para que tenga un impacto.

También reiteró que el NZD no se ha ajustado adecuadamente a una caída significativa en los precios de las materias primas de exportación de Nueva Zelanda. Los precios de la leche entera en polvo se han desplomado más de un 40 por ciento desde febrero.

"El análisis del banco indica que el tipo de cambio real está muy por encima de su nivel sostenible, y también arriba de los niveles justificados por factores a corto plazo del ciclo económico", dijo Wheeler. "La experiencia del pasado sugiere que, cuando el dólar neozelandés comienza a depreciarse desde un nivel injustificado e insostenible, el ajuste final puede ser grande".

Fortaleza del NZD

El kiwi subió por encima de 88 centavos de dólar en julio, acercándose a su record post flotación. Sin embargo, ha caído alrededor de un 9 por ciento desde entonces, lo que refleja el alto en el endurecimiento de las tasas de interés del RBNZ y un panorama económico más débil. Aún así, la fuerza relativa de la moneda ha suprimido los precios de importación y ha mantenido la inflación por debajo del 2 por ciento del punto medio del rango meta del Banco de Nueva Zelanda, lo que enmascara las presiones internas sobre los precios.

El 24 de julio, Wheeler dijo que el banco haría una pausa después de cuatro aumentos de las tasas de interés este año debido a que la fortaleza del NZD continuó amortiguando la inflación. El día de hoy declaró  que tras un periodo de seguimiento y evaluación, "se espera que se necesitará algún ajuste de la política monetaria" para mantener la inflación contenida.

El banco va a elevar su tasa de referencia del 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2015, según el pronóstico en una encuesta de Bloomberg News entre economistas.




Labels:

Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.