análsis Forex para marzo del 2013


La primera semana de marzo del 2013 estará muy ocupada en términos de datos económicos, reuniones de los bancos centrales y la geopolítica. En primer lugar, si la situación en Ucrania se deteriora y, en particular, si las fuerzas armadas rusas se involucran (un escenario poco probable en la actualidad), los activos refugio y las divisas podrían ganar. Por otro lado, si esa situación en particular comienza a estabilizarse y si hay indicios de que Rusia y Occidente pueden cooperar y llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, que también estabilizará a Ucrania, el foco probablemente comenzará a alejarse de Ucrania. Pero la situación sigue siendo inestable e impredecible, por ahora.

El evento más importante de la semana será la reunión del consejo de fijación de tasas del Banco Central Europeo el jueves en Frankfurt. La especulación con respecto a la flexibilización monetaria adicional por parte del BCE se ha reducido tras la publicación de las estimaciones de inflación flash para la zona euro durante el mes de febrero. El estimado para este indicador se situó en el 0,8% frente al 0.7% del mes anterior. Aunque la última cifra es todavía inferior al nivel del 1% por debajo del cual la desinflación se considera un problema, el hecho de que la inflación subiera un poco ha reducido un poco la presión para que el BCE haga algo. Además, Draghi durante un discurso reciente desestimó los temores de que la zona euro se enfrenta a una deflación. Aunque el BCE estaba listo para actuar, según Draghi aún no hay evidencia de retraso en el consumo debido a la caída de precios. 

Aunque el jueves también contará con la reunión del Banco de Inglaterra, se tiene por descontado que el Banco no va a cambiar, ya sea la tasa de interés base o el tamaño de su hoja de balance al menos durante algún tiempo por venir. Por lo tanto, esta reunión no puede tener mucho efecto sobre la libra esterlina.

También habrá datos económicos importantes de los Estados Unidos, como sucede por lo general todas las primeras semanas de cada mes. La semana de datos de Estados Unidos se iniciará con la encuesta PMI del índice ISM manufacturero de febrero y esto atraerá la atención dado el pésimo resultado del informe del mes anterior. Hasta el momento la debilidad de los datos económicos se ha atribuido a un clima frío extremo durante los meses de diciembre y enero, pero a medida que el final del invierno se acerca, esta excusa está empezando a agotarse. Por lo tanto, si los datos siguen mostrando debilidad, será cada vez más difícil echarle la culpa al clima.

El ISM manufacturero será seguido por la encuesta no manufacturera (o de servicios), el miércoles. El mismo día se presentará el informe de la nómina del sector privado ADP, que proporcionará algunas pistas sobre el estado del mercado de trabajo del país. Lo más destacado de la semana será el informe de empleo del viernes, que incluirá las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo. Los analistas esperan que las nóminas de febrero aumenten a 149.000 desde 113.000 en el mes anterior, ya que durante el mes anterior podrían  haber sido afectados negativamente por el mal tiempo. Se espera que la tasa de desempleo caiga a 6,5% frente al 6,6% del mes anterior. 

En resumen, las preocupaciones geopolíticas, importantes datos económicos de Estados Unidos y de la reunión del BCE deben dejar una semana interesante para los participantes del mercado.

Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.