En este apartado vamos a analizar dos conceptos íntimamente relacionados con la gestión monetaria:

Relación Ganancia:Riesgo

La esencia del trailing stop loss es que cada vez que el mercado se mueve a nuestro favor en una operación, el perfil ganancia:riesgo permanezca igual al perfil de ganancia:riesgo inicial. Esto se conoce como mantener el perfil ganancia:riesgo. Un trader debe evitar colocar los trailing stop loss en niveles de precios en donde se está arriesgando más, una vez que se mueven los stop loss, de lo que se estaba arriesgando inicialmente. Un ejemplo de esto sería el siguiente:

Digamos que un inversor hace una inversión en IBM en la cual busca obtener una ganancia del 6% con un riesgo del 3% en caso de que se produzca un movimiento en contra del mercado. Después de que el mercado se mueve a favor un 2%, el trader mueve el stop loss al precio inicial de entrada. Esta estrategia crearía la misma relación ganancia:riesgo ya que el trader estaría arriesgando un 2% (la diferencia del movimiento del mercado, que fue del 2%) y la ganancias planeada que es un 4% adicional. Si el trader mueve el trailing stop hasta un 1% por debajo de su punto de entrada después de que el mercado se ha movido 2% a su favor, entonces el perfil de ganancia:riesgo nos indicará que el trader está arriesgando un 3% (2% a menos del 1%) para obtener una ganancia del 4%, lo cual es una proporción distinta la relación ganancia:riesgo original.

Tamaño de posición

Otro aspecto básico del trading en general y de la gestión monetaria es determinar el tamaño de posición óptimo ya que de esto puede depender que una estrategia sea o no rentable a largo plazo. Apegarse a una estrategia que preserva el capital del trader y evita la ruida debe estar en la mente de todo inversor cuando está tratando de determinar el capital apropiado para colocar en una operación. Existen muchos modelos matemáticos incluyendo la simulación de Monte Carlo y la regla Kelly que ayudan a establecer el tamaño de posición óptimo para estrategia de trading sistemática. 

En muchos casos, el trader escoge colocar en todas sus posiciones un monto fijo de capital cada vez que opera. Este estilo puee volverse poco efectivo conforme el capital del operador aumenta o disminuye y puede volverse poco realista en poco tiempo.

Otro estilo bastante común es operar con un tamaño de posición basado en un porcentaje fijo del capital del trader. El beneficio de este sistema es que evita la ruina al crear tamaños de posición pequeños conforme el capital disminuye, pero aumenta el tamaño de los mismos conforme el capital crece. Dado que puede resultar complicado cuando se analiza un sistema discreto el determinar si una estrategia tendrá múltiples ganancias o pérdidas en fila, una estrategia de porcentaje fijo constituye un estilo robusto para colocar el capital. Otra estrategia conocida como piramidal incrementa el monto en terminos del porcentaje que el trader va a arriesgar conforme el capital aumenta, y disminuye el monto arriesgado en cada posición si el capital disminuye. Esta estrategia funciona adecuadamente si el sistema de trading tiene tendencias en las que hay operaciones ganadoras o perdedoras consecutivas.

La clave de una estrategia de gestión monetaria exitosa es preservar el capital para operar otro día. Otra clave es no aplicar una estrategia sin analizarla previamente. Una manera de determinar el porcentaje a arriesgar en una operación es establecer nuestras metas antes de comenzar a operar. Por ejemplo, asumamos que nuestra meta como traders es ganar un 10% el primer año y consideramos que nuestra estrategia nos va a generar 10 operaciones a través del año y tiene un porcentaje de operaciones ganadoras del 50%. Así mismo, este sistema por lo general gana $2 por cada $1 que arriesga. Una estrategia de gestión monetaria que arriesga 4% por cada 2% arriesgado generará un retorno del 10%. Suponiendo un capital inicial de $10000:

(10,000 * 1.04 = 10,400 * .98 = 10,192 * 1.04 = 10,599 * .98 = 10,387 * 1.04 = 10,803 * .98 = 10,587 * 1.04 = 11,010 * .98 = 10,790 * 1.04 = 11,222 * .98 = 10,998)

Este tipo de análisis es sumamente importante a la hora de determinar el monto correcto a arriesgar de acuerdo a nuestra estrategia de trading.

Cuando se inicia el proceso de crear una estrategia, sin importar si esta es sistemática (automatizada) o discrecional, es muy importante crear un plan sobre como manejar el capital del modo más adecuado. Uno de los conceptos más importantes del trading es respetar el plan de gestión monetaria lo cual suele hacer la diferencia entre los traders exitosos y los que terminan perdiendo su capital. La teoría fundamental subyacente con la gestión monetaria es la preservación de capital. Más allá de ganar dinero en el mercado, la idea es sobrevivir el tiempo necesario para que nuestra estrategia de trading pueda obtener ganancias a largo plazo por medio de una gran cantidad de operaciones de tal manera que se evite la ruina.

Desafortunadamente antes de la ruina, en muchos casos, el trader llega a un punto en que su estrategia le ha causado tantas pérdidas que decide dejar de emplearla ya que considera que es un fallo. La clave para una estrategia de gestión monetaria es evitar este punto y limitar las pérdidas.
La creación de una estrategia de trading es similar a llevar un negocio, ya que debemos contar con un plan, el cual debe ser flexible, teniendo el cuidado de no perder nuestra inversión en el proceso.

Gestión de posiciones

Una vez que un inversor construye un número de posiciones ya sea para una o varias estrategias de trading, es importante medir las sinergias de cada posición y evaluar si algunas de estas posiciones mitigan el riesgo de otras. Si un operador tiene 10 posiciones abiertas y todas están en la misma dirección, lo que significa que están altamente correlacionadas, entonces potencialmente todas se pueden volver en contra del trader si el mercado empieza a moverse en sentido inverso al pronosticado. Esto equivale a abrir una gran posición en la cual nos estamos arriesgando a arruinarnos. Este es un concepto muy importante y el trader necesita realizar un análisis para determinar si dos o más posiciones están correlacionadas

Cobertura de posiciones

Un conjunto de operaciones puede considerarse cubierto si las distintas posiciones no están expuestas en su totalidad a movimientos en el mercado. Por ejemplo, si un trader tiene una posición en una opción binaria que especula que el índice S&P 500 Index se va a mover al alza (opción call), puede considerar que esta posición está cubierta si al mismo tiempo tiene una posición en una opción binaria put en el mismo instrumento u otro similar. En este caso, pueden ser opciones que tengan periodos de expiración distintos de tal modo que exista la posibilidad que ambas expiren In The Money en diferentes momentos de acuerdo a los movimientos previstos del mercado. Pero en caso de que el mercado caiga o suba sin experimentar siquiera una corrección, una de las opciones va a expirar In The Money y la otra Out The Money con lo cual las pérdidas finales van a ser mínimas. 

De esta manera se reduce significativamente el riesgo direccional inherente a toda operación ya sea de compra o de venta.

Generalmente, los traders cubren sus posiciones cuando existe el riesgo de que se produzca un fuerte movimiento en el mercado o cuando la operación está cerca de su nivel de toma de ganancias y en lugar de emplear un stop loss, el operador utiliza opciones para cubrir la operación. Por ejemplo, al adquirir una opción put, el trader puede mitigar el riesgo direccional en el mercado si tiene abierta una posición long. De forma similar, el trader puede reducir el riesgo en una posición short mediante opciones call.

Existen muchas estrategias que un trader puede emplear para cubrir. Algunas de estas estrategias incluyen protective puts, covered calls, collares o cercas, etc... En este sentido, las opciones binarias constituyen un excelente instrumento para cubrir posiciones en distintos mercados como el Forex por ejemplo.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.