El Producto Interno Bruto

Definición de Producto Interno Bruto - PIB

El Producto Interno Bruto es un importante indicador económico que es definido como el valor monetario de todos los bienes y servicios terminados producidos dentro de las fronteras de un país en un período de tiempo específico, aunque el PIB se calcula generalmente sobre una base anual. Incluye todo lo que constituye el consumo privado y público, los gastos del gobierno, las inversiones y las exportaciones menos las importaciones que se producen dentro de un territorio definido.

La fórmula para el cálculo del PIB es la siguiente:

PIB = C + G + I + NX

donde:

-"C" es equivalente a todo el consumo privado, o el gasto del consumidor, en la economía de una nación
- "G" es la suma del gasto público 
-"I" es la suma del gasto en capital de todas las empresas del país.
-"NX" son las exportaciones netas totales de la nación , calculado como total de las exportaciones menos las importaciones totales (NX = Exportaciones - Importaciones).

El PIB es comúnmente usado como un indicador de la salud económica de un país, así como para medir el nivel de vida de un país. Los críticos de la utilización del PIB como medida económica dicen que la estadística no tiene en cuenta la economía sumergida - transacciones que, por cualquier razón, no se reportan al gobierno. Otros dicen que el PIB no es indicador diseñado con la intención de medir el bienestar material, sino que sirve como medida de la productividad de una nación, lo que no está relacionado.

El PIB es un indicador preciso del tamaño de una economía, mientras que el PIB per cápita tiene una estrecha correlación con la evolución de los niveles de vida a través del tiempo, y la tasa de crecimiento del PIB es probablemente el mejor indicador del crecimiento económico. Como indicaron el premio Nobel Paul Samuelson y economista William Nordhaus, "Mientras que el PIB y el resto de las cuentas de ingresos nacionales pueden parecer conceptos arcanos, son realmente uno de los grandes inventos del siglo XX." He aquí por qué.

¿Por qué el PIB es importante?

Samuelson y Nordhaus resumen perfectamente la importancia de las cuentas nacionales y el PIB en su libro de texto seminal "Economía". Ellos comparan la capacidad del PIB para dar una visión global de la situación de la economía a la de un satélite en el espacio que puede estudiar el clima a través de todo un continente. El PIB permite a los responsables políticos y los bancos centrales juzgar si la economía se está contrayendo o expandiendo, si necesita un impulso o restricción, y si una amenaza como una recesión o la inflación se cierne en el horizonte.

Los ingresos de productos y cuentas nacionales (NIPA), que forman la base para medir el PIB, permiten a los responsables políticos, economistas y empresas analizar el impacto de variables tales como la política monetaria y fiscal, las crisis económicas, como un aumento en el precio del petróleo, así como planes fiscales y de gasto, en la economía en general y en los componentes específicos de la misma. Junto con políticas e instituciones mejor informadas, las cuentas nacionales han contribuido a una reducción significativa en la severidad de los ciclos económicos desde el final de la Segunda Guerra mundial.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.