El Producto Interno Bruto

DefiniciĆ³n de Producto Interno Bruto - PIB

El Producto Interno Bruto es un importante indicador econĆ³mico que es definido como el valor monetario de todos los bienes y servicios terminados producidos dentro de las fronteras de un paĆ­s en un perĆ­odo de tiempo especĆ­fico, aunque el PIB se calcula generalmente sobre una base anual. Incluye todo lo que constituye el consumo privado y pĆŗblico, los gastos del gobierno, las inversiones y las exportaciones menos las importaciones que se producen dentro de un territorio definido.

La fĆ³rmula para el cĆ”lculo del PIB es la siguiente:

PIB = C + G + I + NX

donde:

-"C" es equivalente a todo el consumo privado, o el gasto del consumidor, en la economĆ­a de una naciĆ³n
- "G" es la suma del gasto pĆŗblico 
-"I" es la suma del gasto en capital de todas las empresas del paĆ­s.
-"NX" son las exportaciones netas totales de la naciĆ³n , calculado como total de las exportaciones menos las importaciones totales (NX = Exportaciones - Importaciones).

El PIB es comĆŗnmente usado como un indicador de la salud econĆ³mica de un paĆ­s, asĆ­ como para medir el nivel de vida de un paĆ­s. Los crĆ­ticos de la utilizaciĆ³n del PIB como medida econĆ³mica dicen que la estadĆ­stica no tiene en cuenta la economĆ­a sumergida - transacciones que, por cualquier razĆ³n, no se reportan al gobierno. Otros dicen que el PIB no es indicador diseƱado con la intenciĆ³n de medir el bienestar material, sino que sirve como medida de la productividad de una naciĆ³n, lo que no estĆ” relacionado.

El PIB es un indicador preciso del tamaƱo de una economĆ­a, mientras que el PIB per cĆ”pita tiene una estrecha correlaciĆ³n con la evoluciĆ³n de los niveles de vida a travĆ©s del tiempo, y la tasa de crecimiento del PIB es probablemente el mejor indicador del crecimiento econĆ³mico. Como indicaron el premio Nobel Paul Samuelson y economista William Nordhaus, "Mientras que el PIB y el resto de las cuentas de ingresos nacionales pueden parecer conceptos arcanos, son realmente uno de los grandes inventos del siglo XX." He aquĆ­ por quĆ©.

¿Por quĆ© el PIB es importante?

Samuelson y Nordhaus resumen perfectamente la importancia de las cuentas nacionales y el PIB en su libro de texto seminal "EconomĆ­a". Ellos comparan la capacidad del PIB para dar una visiĆ³n global de la situaciĆ³n de la economĆ­a a la de un satĆ©lite en el espacio que puede estudiar el clima a travĆ©s de todo un continente. El PIB permite a los responsables polĆ­ticos y los bancos centrales juzgar si la economĆ­a se estĆ” contrayendo o expandiendo, si necesita un impulso o restricciĆ³n, y si una amenaza como una recesiĆ³n o la inflaciĆ³n se cierne en el horizonte.

Los ingresos de productos y cuentas nacionales (NIPA), que forman la base para medir el PIB, permiten a los responsables polĆ­ticos, economistas y empresas analizar el impacto de variables tales como la polĆ­tica monetaria y fiscal, las crisis econĆ³micas, como un aumento en el precio del petrĆ³leo, asĆ­ como planes fiscales y de gasto, en la economĆ­a en general y en los componentes especĆ­ficos de la misma. Junto con polĆ­ticas e instituciones mejor informadas, las cuentas nacionales han contribuido a una reducciĆ³n significativa en la severidad de los ciclos econĆ³micos desde el final de la Segunda Guerra mundial.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.