A medida que nos acercamos al jueves, muchos traders e inversores están poniendo a trabajar sus mentes pronosticando posibles escenarios para la tan esperada reunión del FOMC del 17 de septiembre, en donde podría tomarse la decisión de elevar las tasas de interés de Estados Unidos, algo que no ocurre desde hace años.

Aunque un gran volumen del trading en los mercados financieros es de carácter reactivo, con decisiones instintivas producidas en el momento por el resultado de un acontecimiento o noticia económica relevante, el período previo a esta decisión de la Reserva Federal ha dado el tiempo necesario a muchos traders para escribir su propio plan de batalla.

La idea detrás de esto es que en lugar de quedar atrapado con el cerebro congelado como un espectador o trader novado cuando la presidenta del FOMC anuncie la decisión del comité, el trader actúe de forma proactiva y con un propósito claro.

Esto no quiere decir que operar con las noticias de la Reserva Federal puede ser fácil si se planifica. Tales eventos importantes acarrean grandes niveles de volatilidad, gaps en el mercado y comportamientos difíciles del precio que hacen que sea complicado ejecutar cualquier tipo de plan de negociación.

La gestión de riesgos al operar con el FOMC ha sido siempre una tarea difícil, sin embargo, en esta ocasión en que la incertidumbre está en niveles extremos el factor de riesgo se incrementa.

Si uno entiende estos riesgos, ¿Cuáles son los posibles escenarios a tener en cuenta?

Un incremento de las tasas y listo

Si el FOMC aumenta las tasas de interés en 25 puntos básicos, pero indica que no está previsto ningún otro incremento en los tipos de los fondos federales, el posible escenario podría ser que el dólar estadounidense suba con fuerza por por tiempo, alcance un pico, y finalmente retroceda y regrese al nivel previo.

Los Fondos Federales se mantienen sin cambios por el momento

En caso de que el FOMC, tal como esperan muchos, no aumenta las tasas de interés septiembre, pero no descarta la adopción de medidas antes de finales de 2015, el escenario posible podría resultar en una rápida caída en el valor del dólar de los Estados Unidos que es seguido por un rebote y una fuerte apreciación de la moneda.

No hay un aumento en las tasas y la Fed no da ninguna orientación

Un escenario poco probable, aunque no imposible, es que la Reserva Federal decida no aumentar las tasas de interés y no brinde ninguna indicación en cuanto a la política futura. Este posible escenario podría causar una fuerte reacción del mercado debido a la sorpresa,  y el fuerte descenso en el valor del USD durante días e incluso semanas.

Aumento de las tasas en septiembre con incrementos seguros en el futuro

Este escenario probablemente asustaría al mercado y, por lo tanto, no se espera que ocurra. En este caso, si el FOMC aumenta las tasas e indica que nuevos aumentos van a ser aplicados en el 2015, el escenario casi seguro sería de un fuerte aumento en el valor del USD durante múltiples días, junto con la caída del precio de las acciones estadounidenses.


De todos los escenarios, el más probable es que el FOMC elija mantener las tasas de interés en espera por ahora con una alta posibilidad de subir las tasas a finales de año. También hay cierta posibilidad de que escoja realizar una sola alza en los tipos, al menos por el momento.

Los otros dos escenarios podrían asustar a los mercados o provocar incertidumbre. Dado que el FOMC desea promover la estabilidad en los mercados no parece probable que elija una de las dos últimas opciones. Sin embargo. Siempre hay espacio para una sorpresa.






Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.