¿Qué son las opciones sobre pares?

Las opciones sobre pares constituyen una manera simple y directa de operar en el mercado con base en el rendimiento relativo de acciones y obtener ganancias prediciendo cuando una acción dentro de un par específico va a tener un rendimiento superior al de la otra (por ejemplo Google vs Yahoo). En caso de que el trader seleccione la acción con el mejor rendimiento obtiene un pago fijo. El pago ofrecido se muestra antes de abrir la posición y varía dependiendo del par, el tipo de opción y las condiciones del mercado. El rendimiento ofrecido por estas opciones puede ser incluso del 450%.
Las opciones sobre pares constituyen un tipo de opción binaria en el sentido de que el trader obtiene ganancias únicamente si selecciona la acción que tiene el mejor rendimiento. En otras palabras son operaciones de todo o nada.

Uno de los beneficios de este tipo de opciones es que el trader no necesita preocuparse acerca de los movimientos generales del mercado. Las opciones sobre pares permiten obtener ganancias aún en mercados bajistas ya que se basan en el rendimiento relativo de dos acciones -es decir cual tuvo mejor rendimiento con respecto a la otra durante el periodo de la opción- y es únicamente esta variable la que tiene impacto en el valor de la opción. Aún si la acción escogida empieza a caer, solamente importa lo que la otra acción hizo durante el mismo periodo y si cae en una proporción mayor, se dice que la opción finaliza "In The Money" y el trader recibe su pago.

Tipos de opciones sobre pares

Los siguientes son los dos tipos principales de opciones sobre pares:
  •  Opciones sobre pares fijas: Estas opciones en las cuáles la acción con el mejor desempeño se determina por medio del rendimiento relativo del par de acciones desde el momento en que la opción es adquirida (tiempo de inicio) hasta que esta finalmente expira.
  • Opciones sobre pares flotantes: En este tipo de opciones sobre pares la acción con el mejor desempeño se determina por medio del desempeño relativo del par de acciones durante un periodo de tiempo predefinido en el cual la operación se lleva a cabo y que puede ser de 1 día, 1 semana o 1 mes o incluso más. El rendimiento relativo se mide desde el inicio del periodo (en contraste con las opciones sobre pares fijas en las cuáles se mide desde que la opción es adquirida). El tiempo de pago es siempre el final del periodo predefinido con antelación, es decir el final del día, la semana o el mes.

Ejemplos de operaciones con opciones sobre pares 

Opciones sobre pares fijas

Supongamos que para el par Google/Yahoo adquirimos una opción a $100 en la cual predecimos que Google va a tener un mejor desempeño al final del día. Los términos del contrato especifican un pago del 82% si efectivamente Google tiene un mejor desempeño.
  • Al ser una opción sobre par fija el desempeño relativo se mide a partir del momento en que se adquiere la opción.
  • Al final del día (cuando la opción expira), se determina el desempeño relativo de las dos acciones, sin tomar en cuenta los movimientos intradiarios del mercado a través del día.
  • Si Google tiene el mejor rendimiento, el trader recibe un pago del 82%, que en este caso sería igual a $82.
  • En caso contrario, si Yahoo tiene el mejor rendimiento (opción expira "Out The Money") el pago es 0.
  • Las opcions sobre pares le permiten al trader cerrar la posición antes de que la opción expire de tal modo que pueda asegurar sus ganancias.
Opciones sobre pares fijas

Ahora supongamos que al medio día adquirimos una opción flotante por $100 para el par Apple/Microsoft en la cual predecimos que Apple va a tener un mejor desempeño al final del día. Al momento de adquirir la opción, Apple estaba por debajo de Microsoft y el pago ofrecido por esta operación es del  450% si expira In The Money".
  • Al ser una opción sobre par flotante, el desempeño relativo se mide desde el inicio del día, que en este caso es el tiempo de inicio de la opción, no como en el caso de las opciones sobre pares fijas en las cuáles el tiempo de inicio es el momento mismo en que la opción es adquirida.
  • Si al final del día (cuando la opción expira), Apple tuvo un mejor desempeño que Microsoft (operación expira In The Money), el pago recibido será del 450% solo por esa operación. En caso contrario, el pago es igual a 0.
  • Las opcions sobre pares le permiten al trader cerrar la posición antes de que la opción expire de tal modo que pueda asegurar sus ganancias. Por ejemplo, si dos horas después de que la opción fue adquirida, Apple empieza a presentar un mejor desempeño que Microsoft, podemos cerrar la posición con un pago parcial que en este caso sería de $210, lo cual depende en gran medida del par, el tiempo de cierre y de las condiciones del mercado.

Los siguientes brokers ofrecen en la actualidad la posibilidad de realizar operaciones con opciones sobre pares:




Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.