Las estrategias de trading basadas en rangos son básicas para los traders de opciones binarias. La razón desde una perspectiva técnica es que en muchos escenarios de mercados, no hay existe una dirección clara. En este artículo vamos a discutir con mayor profundidad como operar en rangos y el porqué de su uso desde una perspectiva del mercado.

Un ejemplo de rango en el mercado es el siguiente:



Normalmente, en los mercados no hay tendencias alcistas o bajistas claras. En estas situaciones el trader debe optar por una de dos posibles estrategias:

  1. Buscar un activo que presente una tendencia clara.
  2. Verificar si hay un rango y decidir si va a durar los suficiente.
De la misma manera que necesitamos verificar si una tendencia alcista tiene el momentum necesario para que una opción call tenga posibilidades de finalizar "In The Money", también los rangos deben analizarse y escogerse con cuidado. Solo los rangos más claros deben escogerse para abrir posiciones.

Al estudiar el mercado, se recomienda buscar las siguientes condiciones ideales antes de arriesgar el dinero a través de las opciones:
  • El rango analizado está al menos un 2% por debajo de cualquier alto o bajo previo.
    • Esto evita que enfrentemos un rompimiento fuerte en nuestra contra mientras estamos en posición.
    • También evita que nos encontremos cubriendo (hedging) innecesariamente. Esto puede resultar costoso para nuestras operaciones con el transcurso del tiempo y evitará que obtengamos los beneficios necesarios tal como esperamos.
  • El rango ha tocado los mismos altos y bajos por un periodo de al menos 10 días.
    • Para el caso de los day traders, deben buscar un rango en el cual el precio toque el mismo alto al menos 3 veces y el mismo bajo al menos en dos ocasiones (o viceversa, con lo cual se tienen 5 puntos de contacto).
    • En un gráfico diario, el rango debe tener al menos 10 dias, lo cual confirma que es un rango bastante fuerte.
  • Buscar resistencias y soportes.
    • Al analizar un rango, observe si el rango está limitado por dos líneas fuertes que historicamente han sido resistencias y soportes importantes en el mercado.
    • Entre más importantes hayan sido estos niveles en escenarios pasados en el mercado, mayor es la probabilidad de que sigan jugando un rol importante en la actualidad.
    • Si alguno de los soportes o resistencias correspondió alguna vez a un bajo o un alto record, es aún más relevante y confirma el rango.
Las condiciones anteriores nos permiten confirmar de manera más o menos objetiva el rango. El siguiente ejemplo muestra como deben verse los rangos: 


En este caso podemos ver como las líneas horizontales del rango pasan exactamente por dos resistencias y un soporte en los cuáles el precio se detiene y rebota, al menos momentáneamente.

Una vez el rango ha sido debidamente confirmado, podemos operar con mayores posibilidades de éxito por medio de opciones binarias, aprovechando los movimientos contínuos al alza y la baja que se producen en el interior del rango. Aquí, el principio general es que en tanto el rango se mantenga, nuestro nivel de riesgo es bastante bajo en comparación con otras condiciones de mercado al operar con opciones binarias, lo cual también depende del tipo de opción que escojamos.

Los periodos en que el mercado se mueve en rangos, son ideales para operar con un tipo de opción binaria conocido como opciones de rango (Range Options), en las cuáles el objetivo es predecir si el precio del activo subyacente va a alcanzar y permanecer dentro de un determinado rango de precios antes de la expiración.

Aún más importante es el hecho de que al contrario de las operaciones tradicionales efectuadas en rangos en las que se compra (posiciones long) o vende (posiciones short) el activo a través de contratos normales (como por ejemplo la compra de acciones como Google o la venta de EUR/USD a través de un broker Forex), una operación en rango efectuada con opciones binarias (de tipo Range o Touch) ofrece mucha mayor flexibilidad. 

Al operar con contratos tradicionales (también conocidos como "Naked Contracts"), el trader debe estar 100% seguro con el fin de obtener ganancias. Con las opciones de rango, el trader solo necesita estar en lo correcto en un 50% lo cual es suficiente para que la operación le brinde el rendimiento esperado. Estas son precisamente las mayores ventajas de estas opciones a la hora de operar en rangos, la flexibilidad y la posibilidad de ganar dinero aún estando solo parcialmente en lo correcto.

En el mercado es casi imposible acertar completamente en la mayoría de las ocasiones, por lo tanto estas opciones son de gran ayuda para traders novatos así como para traders con más experiencia los cuáles buscan un instrumento que facilite la toma de decisiones con respecto a sus operaciones.

Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.