Un índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios en el nivel de precios de un mercado, canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.

El IPC es una estimación estadística construida utilizando los precios de una muestra de artículos representativos cuyos precios son recogidos periódicamente. Sub-índices y sub-sub-índices se calculan para diferentes categorías y sub-categorías de bienes y servicios, que se combinan para producir el índice general con pesos que reflejan sus participaciones en el total de los gastos de consumo cubiertos por el índice. Es uno de los varios índices de precios calculados por la mayoría de los organismos nacionales de estadística. El cambio porcentual anual en el IPC se utiliza como una medida de la inflación de un país. Un IPC puede ser utilizado para indexar (es decir, ajustar el efecto de la inflación) el valor real de los salarios, sueldos, pensiones, para la regulación de los precios y para deflactar magnitudes monetarias para que muestren llos cambios en los valores reales. En la mayoría de los países, el IPC es, junto con el censo de población y las cuentas nacionales de ingresos y productos, una de las estadísticas económicas nacionales más seguidas.

Lógicamente los IPC más seguidos por los mercados financieros corresponden a los de las mayores económicas a nivel mundial, como por ejemplo:
  1. IPC de los Estados Unidos (publicado por el Bureau of Labor Statistics).
  2. IPC de la Unión Europea ( Harmonized Index of Consumer Prices)
  3. IPC de Alemania
  4. IPC de Reino Unido
  5. IPC de China
  6. IPC de Japón
IPC de Estados Unidos entre 1913-2014

Construcción del IPC

Se necesitan dos tipos básicos de datos para construir el IPC: los datos de precios y datos de ponderación. Los datos de precios son recogidos de una muestra de bienes y servicios a partir de una muestra de puntos de venta en una muestra de lugares para una muestra de tiempos. Los datos de ponderación son estimaciones de las acciones de los diferentes tipos de gastos en el gasto total cubierto por el índice. Estas ponderaciones se basan generalmente en datos de gasto obtenidos de las encuestas de gastos de una muestra de hogares o en estimaciones de la composición de los gastos de consumo en las cuentas nacionales del país en cuestión.

Aunque parte de la toma de muestras de ítems para la recolección de precios se realiza utilizando un marco de muestreo y métodos de muestreo probabilísticos, muchos ítems y puntos de venta son elegidos de forma común (muestreo intencional) que no permite la estimación de intervalos de confianza. Por lo tanto, la varianza del muestreo no se puede calcular. En cualquier caso, se requiere una única estimación en la mayoría de los fines para los que se utiliza el índice.

El índice se calcula generalmente mensualmente o trimestralmente en algunos países, como un promedio ponderado de los subíndices para los diferentes componentes del gasto de los consumidores, tales como alimentos, vivienda, ropa, cada uno de los cuales es a su vez una media ponderada de sub-sub-índices. En el nivel más detallado, es decir el nivel agregado elemental, (por ejemplo, camisas de hombres vendidas en grandes almacenes en Nueva York), no hay información detallada ponderada disponible, así que los índices se calculan usando una aritmética no ponderada o una media geométrica de los precios de los productos incluidos en la muestra.

IPC de los Estados Unidos

En los Estados Unidos, varios índices de precios al consumidor diferentes se calculan de forma rutinaria por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Estos incluyen el CPI-U (para todos los consumidores urbanos), CPI-W (para Trabajadores de Salario Urbano y Personal Administrativo), CPI-E (para los ancianos), y C-CPI-U (IPC encadenado para todos los consumidores urbanos). Estos están construidos en dos etapas. En primer lugar, el BLS recoge datos para estimar los índices de 8018 elementos de área de separados que reflejan los precios de 211 categorías de artículos de consumo en 38 áreas geográficas. En la segunda etapa, los promedios ponderados se calculan para estps 8.018 índices de elementos de área.

Los pesos para el CPI-U y CPI-W se mantienen constantes por 24 meses, cambiando en enero de los años pares. Los pesos para el C-CPI-U se actualizan cada mes para reflejar los cambios en los patrones de consumo en el último mes. Por lo tanto, si la gente en promedio come más pollo y menos carne de res o más manzanas y menos naranjas que el mes anterior, ese cambio se vería reflejado en el C-CPI-U del mes siguiente.

Este indicador puede tener impacto en todos los activos relacionados con Estados Unidos y su economía. como los pares de divisas del USD.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.