Un Ć­ndice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios en el nivel de precios de un mercado, canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.

El IPC es una estimaciĆ³n estadĆ­stica construida utilizando los precios de una muestra de artĆ­culos representativos cuyos precios son recogidos periĆ³dicamente. Sub-Ć­ndices y sub-sub-Ć­ndices se calculan para diferentes categorĆ­as y sub-categorĆ­as de bienes y servicios, que se combinan para producir el Ć­ndice general con pesos que reflejan sus participaciones en el total de los gastos de consumo cubiertos por el Ć­ndice. Es uno de los varios Ć­ndices de precios calculados por la mayorĆ­a de los organismos nacionales de estadĆ­stica. El cambio porcentual anual en el IPC se utiliza como una medida de la inflaciĆ³n de un paĆ­s. Un IPC puede ser utilizado para indexar (es decir, ajustar el efecto de la inflaciĆ³n) el valor real de los salarios, sueldos, pensiones, para la regulaciĆ³n de los precios y para deflactar magnitudes monetarias para que muestren llos cambios en los valores reales. En la mayorĆ­a de los paĆ­ses, el IPC es, junto con el censo de poblaciĆ³n y las cuentas nacionales de ingresos y productos, una de las estadĆ­sticas econĆ³micas nacionales mĆ”s seguidas.

LĆ³gicamente los IPC mĆ”s seguidos por los mercados financieros corresponden a los de las mayores econĆ³micas a nivel mundial, como por ejemplo:
  1. IPC de los Estados Unidos (publicado por el Bureau of Labor Statistics).
  2. IPC de la UniĆ³n Europea ( Harmonized Index of Consumer Prices)
  3. IPC de Alemania
  4. IPC de Reino Unido
  5. IPC de China
  6. IPC de JapĆ³n
IPC de Estados Unidos entre 1913-2014

ConstrucciĆ³n del IPC

Se necesitan dos tipos bĆ”sicos de datos para construir el IPC: los datos de precios y datos de ponderaciĆ³n. Los datos de precios son recogidos de una muestra de bienes y servicios a partir de una muestra de puntos de venta en una muestra de lugares para una muestra de tiempos. Los datos de ponderaciĆ³n son estimaciones de las acciones de los diferentes tipos de gastos en el gasto total cubierto por el Ć­ndice. Estas ponderaciones se basan generalmente en datos de gasto obtenidos de las encuestas de gastos de una muestra de hogares o en estimaciones de la composiciĆ³n de los gastos de consumo en las cuentas nacionales del paĆ­s en cuestiĆ³n.

Aunque parte de la toma de muestras de Ć­tems para la recolecciĆ³n de precios se realiza utilizando un marco de muestreo y mĆ©todos de muestreo probabilĆ­sticos, muchos Ć­tems y puntos de venta son elegidos de forma comĆŗn (muestreo intencional) que no permite la estimaciĆ³n de intervalos de confianza. Por lo tanto, la varianza del muestreo no se puede calcular. En cualquier caso, se requiere una Ćŗnica estimaciĆ³n en la mayorĆ­a de los fines para los que se utiliza el Ć­ndice.

El Ć­ndice se calcula generalmente mensualmente o trimestralmente en algunos paĆ­ses, como un promedio ponderado de los subĆ­ndices para los diferentes componentes del gasto de los consumidores, tales como alimentos, vivienda, ropa, cada uno de los cuales es a su vez una media ponderada de sub-sub-Ć­ndices. En el nivel mĆ”s detallado, es decir el nivel agregado elemental, (por ejemplo, camisas de hombres vendidas en grandes almacenes en Nueva York), no hay informaciĆ³n detallada ponderada disponible, asĆ­ que los Ć­ndices se calculan usando una aritmĆ©tica no ponderada o una media geomĆ©trica de los precios de los productos incluidos en la muestra.

IPC de los Estados Unidos

En los Estados Unidos, varios ƭndices de precios al consumidor diferentes se calculan de forma rutinaria por la Oficina de Estadƭsticas Laborales (BLS). Estos incluyen el CPI-U (para todos los consumidores urbanos), CPI-W (para Trabajadores de Salario Urbano y Personal Administrativo), CPI-E (para los ancianos), y C-CPI-U (IPC encadenado para todos los consumidores urbanos). Estos estƔn construidos en dos etapas. En primer lugar, el BLS recoge datos para estimar los ƭndices de 8018 elementos de Ɣrea de separados que reflejan los precios de 211 categorƭas de artƭculos de consumo en 38 Ɣreas geogrƔficas. En la segunda etapa, los promedios ponderados se calculan para estps 8.018 ƭndices de elementos de Ɣrea.

Los pesos para el CPI-U y CPI-W se mantienen constantes por 24 meses, cambiando en enero de los aƱos pares. Los pesos para el C-CPI-U se actualizan cada mes para reflejar los cambios en los patrones de consumo en el Ćŗltimo mes. Por lo tanto, si la gente en promedio come mĆ”s pollo y menos carne de res o mĆ”s manzanas y menos naranjas que el mes anterior, ese cambio se verĆ­a reflejado en el C-CPI-U del mes siguiente.

Este indicador puede tener impacto en todos los activos relacionados con Estados Unidos y su economĆ­a. como los pares de divisas del USD.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.