IntroducciĆ³n a la estrategia de momentum para opciones binarias

Esta estrategia para operar con opciones binarias se basa en el indicador tĆ©cnico momentum que estĆ” incluido en la mayorĆ­a de las plataformas de trading como Metatrader 4 (por ahora las plataformas para operar con opciones binarias no cuentan con este tipo de herramientas). Una seƱal de compra para ejecutar una nueva opciĆ³n binaria Call es generada cuando el precio del activo presenta un impulso o momentum creciente mientras que una seƱal de venta para ejecutar una opciĆ³n binaria Put se genera cuando el precio muestra un impulso decreciente.
Fundamentalmente, cambios significativos en el momentum regularmente anteceden importantes cambios en la direcciĆ³n del precio que estĆ”n asociados con la creaciĆ³n de nuevas tendencias. Consecuentemente, si un trader puede aprender a identificar estos eventos, entonces puede utilizar este conocimiento para incrementar significativamente sus ganancias al operar con opciones binarias.

La clave del indicador momentum es su punto de referencia localizado en el nivel 100 el cual es utilizado para diferenciar entre un momentum alcista o bajista. AdemĆ”s, el momentum es mostrado como una lĆ­nea de seƱal. Consecuentemente, el momentum alcista es seƱalado y una seƱal de compra es producida cuando la lĆ­nea de seƱal cruza hacia arriba el punto de referencia 100. Cuando se produce este evento, debemos abrir una opciĆ³n binaria Call basada en el activo asociado.

Por el contrario, si vemos que la lĆ­nea de seƱal estĆ” cayendo y cruza la lĆ­nea de referencia 100 hacia abajo, entonces debemos interpretar este evento como una seƱal de venta. Como tal, debemos abrir una opciĆ³n binaria Put basada en el precio del activo aplicable como mercado subyacente. Muchos traders utilizan patrones de candelas japonesas como una forma de confirmaciĆ³n secundaria con el fin de verificar todos los eventos crĆ­ticos seƱalados por el indicador momentum.


El grĆ”fico anterior muestra los principales aspectos de una estrategia de momentum. Podemos confirmar que conforme la lĆ­nea de seƱal cruza arriba de la lĆ­nea 100 en direcciĆ³n al nivel superior del indicador (lĆ­nea gris superior), esto indica el incremento en el impulso alcista del mercado y seƱala el nacimiento de una nueva tendencia alcista. En este punto podemos analizar la viabilidad de abrir una posiciĆ³n con una opciĆ³n binaria Call. Sin embargo, antes de hacer esto debemos buscar una conformaciĆ³n secundaria que valide las recomendaciones efectuadas por el indicador momentum. La primera flecha muestra el cruce alcista de la lĆ­nea de seƱal.

De forma similar, el momentum decreciente mostrado en la parte derecha del grĆ”fico anuncia el nacimiento de una nueva tendencia bajista. La segunda flecha verde muestra el cruce bajista de la lĆ­nea 100 efectuado por la lĆ­nea de seƱal. AquĆ­ podemos evaluar la apertura de una opciĆ³n binaria put despuĆ©s de encontrar evidencia adicional que respalde la operaciĆ³n.

Desventajas de la estrategia de momentum para operar con opciones binarias

Desafortunadamente, esta estrategia ha atraƭdo una serie de crƭticas a travƩs de los aƱos. La mayorƭa de estas crƭticas se centran en el hecho de que la lƭnea de seƱal no resulta suficiente como medio para determinar la calidad y magnitud del momentum prevalesciente.

AĆŗn las formaciones de candelas que pueden servir de confirmaciĆ³n de la seƱal ofrecen poca ayuda en este aspecto. Esto se debe a que los patrones basados en una sola candela, los cuĆ”les son usados normalmente en asociaciĆ³n con el indicador momentum, no son demasiado fiables. BĆ”sicamente, las formaciones que consisten en al menos dos candelas, son requeridas con el fin de generar seƱales consistentes y confiables.

Otra desventaja de la estrategia es que la lĆ­nea de seƱal del indicador en realidad es un oscilador. Como consecuencia, los valores producidos tendrĆ”n la tendencia a retrasarse con respecto a las condiciones imperantes en el mercado. Esta propiedad implica que para el momento en que el trader recibe la seƱal del indicador momentum y abre una nueva opciĆ³n binaria, el precio del activo subyacente escogido puede haber entrado en una nueva fase.

Tales situaciones pueden ser peligrosas ya que pueden hacer que el precio se mueva en la direcciĆ³n opuesta a la que seleccionamos previamente en la nueva posiciĆ³n. Por ejemplo, una inversiĆ³n importante del precio puede materializarse repentinamente causando que la opciĆ³n binaria finalice "Out The Money" en el momento del vencimiento del contrato.

En consecuencia, muchos expertos advierten que las estrategias basadas en el indicador momentum no resultan adecuadas para operar con opciones binarias debido a estos problemas. Este punto de vista adquiere mĆ”s validez cuando tomamos en cuenta el hecho de que las estrategias de momentum fueron diseƱadas principalmente para periodos de largo plazo, desde 1 dĆ­a en adelante, lo que no forma parte de la naturaleza primaria del trading con opciones binarias. La variable del retraso cuando se emplea este tipo de estrategias, implica que los traders siempre deben brindar el tiempo suficiente para que el precio responda a los fundamentos subyacentes de las condiciones prevalescientes en el mercado con el fin de que puedan impulsar el precio en la direcciĆ³n deseada.

Otro aspecto negativo es que las estrategias de momentum son difĆ­ciles de dominar ya que se requiere experiencia y habilidad requerida para su uso apropiado. Por esta razĆ³n, no son adecuadas para traders principiantes. El problema bĆ”sico es que el indicador momentum es conocido por generar seƱales falsas las cuĆ”les pueden producir resultados bastante negativos, sobre todo si no somos traders profesionales.

Es importante desarrollar paciencia con el fin de utilizar estrategias de momentum exitosamente. EspecĆ­ficamente, cuando se detecta una seƱal de compra o de venta no debemos apresurarnos a abrir inmediatamente una nueva posiciĆ³n con opciones binarias. Por el contrario, tenemos que esperar seƱales adicionales que verifiquen las seƱales producidas por el indicador momentum.

Como ya hemos indicado, muchos traders optan por el uso de formaciones de candelas japonesas para confirmar las seƱales de trading. Solo cuando las seƱales del indicador momentum y la fuente de confirmaciĆ³n coinciden por completo, podemos abrir una nueva posiciĆ³n. Si podemos superar todos estos problemas inherentes entonces podremos contar con una poderosa herramienta para operar con opciones binarias.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.