Introducción a la estrategia de momentum para opciones binarias

Esta estrategia para operar con opciones binarias se basa en el indicador técnico momentum que está incluido en la mayoría de las plataformas de trading como Metatrader 4 (por ahora las plataformas para operar con opciones binarias no cuentan con este tipo de herramientas). Una señal de compra para ejecutar una nueva opción binaria Call es generada cuando el precio del activo presenta un impulso o momentum creciente mientras que una señal de venta para ejecutar una opción binaria Put se genera cuando el precio muestra un impulso decreciente.
Fundamentalmente, cambios significativos en el momentum regularmente anteceden importantes cambios en la dirección del precio que están asociados con la creación de nuevas tendencias. Consecuentemente, si un trader puede aprender a identificar estos eventos, entonces puede utilizar este conocimiento para incrementar significativamente sus ganancias al operar con opciones binarias.

La clave del indicador momentum es su punto de referencia localizado en el nivel 100 el cual es utilizado para diferenciar entre un momentum alcista o bajista. Además, el momentum es mostrado como una línea de señal. Consecuentemente, el momentum alcista es señalado y una señal de compra es producida cuando la línea de señal cruza hacia arriba el punto de referencia 100. Cuando se produce este evento, debemos abrir una opción binaria Call basada en el activo asociado.

Por el contrario, si vemos que la línea de señal está cayendo y cruza la línea de referencia 100 hacia abajo, entonces debemos interpretar este evento como una señal de venta. Como tal, debemos abrir una opción binaria Put basada en el precio del activo aplicable como mercado subyacente. Muchos traders utilizan patrones de candelas japonesas como una forma de confirmación secundaria con el fin de verificar todos los eventos críticos señalados por el indicador momentum.


El gráfico anterior muestra los principales aspectos de una estrategia de momentum. Podemos confirmar que conforme la línea de señal cruza arriba de la línea 100 en dirección al nivel superior del indicador (línea gris superior), esto indica el incremento en el impulso alcista del mercado y señala el nacimiento de una nueva tendencia alcista. En este punto podemos analizar la viabilidad de abrir una posición con una opción binaria Call. Sin embargo, antes de hacer esto debemos buscar una conformación secundaria que valide las recomendaciones efectuadas por el indicador momentum. La primera flecha muestra el cruce alcista de la línea de señal.

De forma similar, el momentum decreciente mostrado en la parte derecha del gráfico anuncia el nacimiento de una nueva tendencia bajista. La segunda flecha verde muestra el cruce bajista de la línea 100 efectuado por la línea de señal. Aquí podemos evaluar la apertura de una opción binaria put después de encontrar evidencia adicional que respalde la operación.

Desventajas de la estrategia de momentum para operar con opciones binarias

Desafortunadamente, esta estrategia ha atraído una serie de críticas a través de los años. La mayoría de estas críticas se centran en el hecho de que la línea de señal no resulta suficiente como medio para determinar la calidad y magnitud del momentum prevalesciente.

Aún las formaciones de candelas que pueden servir de confirmación de la señal ofrecen poca ayuda en este aspecto. Esto se debe a que los patrones basados en una sola candela, los cuáles son usados normalmente en asociación con el indicador momentum, no son demasiado fiables. Básicamente, las formaciones que consisten en al menos dos candelas, son requeridas con el fin de generar señales consistentes y confiables.

Otra desventaja de la estrategia es que la línea de señal del indicador en realidad es un oscilador. Como consecuencia, los valores producidos tendrán la tendencia a retrasarse con respecto a las condiciones imperantes en el mercado. Esta propiedad implica que para el momento en que el trader recibe la señal del indicador momentum y abre una nueva opción binaria, el precio del activo subyacente escogido puede haber entrado en una nueva fase.

Tales situaciones pueden ser peligrosas ya que pueden hacer que el precio se mueva en la dirección opuesta a la que seleccionamos previamente en la nueva posición. Por ejemplo, una inversión importante del precio puede materializarse repentinamente causando que la opción binaria finalice "Out The Money" en el momento del vencimiento del contrato.

En consecuencia, muchos expertos advierten que las estrategias basadas en el indicador momentum no resultan adecuadas para operar con opciones binarias debido a estos problemas. Este punto de vista adquiere más validez cuando tomamos en cuenta el hecho de que las estrategias de momentum fueron diseñadas principalmente para periodos de largo plazo, desde 1 día en adelante, lo que no forma parte de la naturaleza primaria del trading con opciones binarias. La variable del retraso cuando se emplea este tipo de estrategias, implica que los traders siempre deben brindar el tiempo suficiente para que el precio responda a los fundamentos subyacentes de las condiciones prevalescientes en el mercado con el fin de que puedan impulsar el precio en la dirección deseada.

Otro aspecto negativo es que las estrategias de momentum son difíciles de dominar ya que se requiere experiencia y habilidad requerida para su uso apropiado. Por esta razón, no son adecuadas para traders principiantes. El problema básico es que el indicador momentum es conocido por generar señales falsas las cuáles pueden producir resultados bastante negativos, sobre todo si no somos traders profesionales.

Es importante desarrollar paciencia con el fin de utilizar estrategias de momentum exitosamente. Específicamente, cuando se detecta una señal de compra o de venta no debemos apresurarnos a abrir inmediatamente una nueva posición con opciones binarias. Por el contrario, tenemos que esperar señales adicionales que verifiquen las señales producidas por el indicador momentum.

Como ya hemos indicado, muchos traders optan por el uso de formaciones de candelas japonesas para confirmar las señales de trading. Solo cuando las señales del indicador momentum y la fuente de confirmación coinciden por completo, podemos abrir una nueva posición. Si podemos superar todos estos problemas inherentes entonces podremos contar con una poderosa herramienta para operar con opciones binarias.



Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.