La media móvil simple o SMA es un indicador que muestra valores que son calculados mediante la adición de los precios de cierre de los últimos N periodos para a continuacion dividir el resultado de la suma entre N periodos. Debemos notar que la media móvil simple es un indicador retrasado que el trader puede emplear para analizar el mercado y predecir movimientos futuros del precio utilizando datos de precios del pasado.

También podemos notar que el indicador es más confiable y provee los valores más precisos cuando utilizamos un número de periodos más extenso. Sin embargo, al hacer esto la SMA tiene la desventaja de que responde con más lentitud a los cambios del precio.

Tal como ocurre con muchas estrategias de trading, las más sencillas y fáciles de entender por lo general son las mejores. La estrategia de medias móviles que presentamos en este artículo se basa en un cruce de dos medias móviles de 5 y 20 periodos y se caracteriza tanto por su simplicidad como su elevada efectividad como sistema para operar con opciones binarias.

El concepto fundamental no podría ser más simple. Las oportunidades para abrir nuevas posiciones se presentan cuando la media móvil de 5 periodos cruza hacia arriba o hacia abajo la media móvil de 20 periodos.
  • Un cruce alcista de la SMA 5 sobre la SMA 20 genera una señal de compra.
  • Un cruce bajista de la SMA 5 sobre la SMA 20 genera una señal de venta.
La mayoría de los traders que operan con este sistema de trading prefieren utilizarlo en gráficos de precios de 1 hora. Esto se debe a que los cruces por lo general se producen durante el periodo actual. Sin embargo debemos recordar que las medias móviles constituyen indicadores rezagados. Esta característica implica que en el momento en que detectamos el cruce, el punto de entrada para la nueva posición con opciones binarias estará retrasada con respecto a las condiciones actuales del mercado.

Ejemplo de la estrategia de cruces de medias móviles con opciones binarias

El siguiente gráfico muestra un ejemplo de la estrategia antes descrita basada en dos medias móviles de 5 periodos (línea verde) y 20 periodos (línea azul) en un gráfico de 1 hora. Los puntos de cruce son indicados por una flecha verde y pueden ser considerados como zonas en donde el trader puede abrir posiciones con opciones Call y Put.

Ejemplo del uso de medias móviles para operar con opciones binarias


Dado que diferentes activos cuentan con sus propios patrones de comportamiento del precio, uno de los mayores beneficios de esta estrategia es que el trader solo buscará pequeños movimientos del precio en la dirección escogida con el fin de obtener beneficios de los elevados rendimientos que ofrecen las opciones binarias. Tal como podemos confirmar estudiando la imagen anterior, los cruces son asociados por lo regular con la creación de nuevas tendencias direccionales.

Esta característica le provee al trader la posibilidad óptima de activar opciones binarias que van a finalizar "In The Money". De esta manera, las estrategias basadas en medias móviles por lo general tienen un mejor desempeño que otros tipos de estrategias que dependen más de la captura de grandes movimientos de precios con el fin de contrarrestar el impacto de los spreads y el "ruido" del mercado.

Beneficios de la estrategia de medias móviles

Esta estrategia de medias móviles puede ser aplicada exitosamente con opciones binarias Above/Below, Touch/No Touch y de Rango. Muchos traders han descubierto que esta estrategia puede ser bastante efectiva con las opciones binarias Touch. Esto ofrece excelentes posibilidades pueto que estas opciones ofrecen altos retornos que pueden superar el 300%.

No obstante, puesto que el riesgo es más elevado a la hora de operar con opciones binarias Touch, el trader debe asegurarse en la medida de lo posible que el mercado posee el momentum suficiente para que el precio alcance los niveles de barrera fijados para estas opciones. Como demuestra el gráfico anterior, las estrategias de medias móviles son capaces de identificar estas oportunidades de trading dado que los cruces de medias móviles están relacionados con movimientos extensos del precio.

A pesar de todo, se recomienda que el trader obtenga algo de experiencia en el uso de estrategias de medias móviles para operar con opciones binarias Touch, con el fin de maximizar las ganancias y minimizar el riesgo. Esencialmente el principio básico para obtener éxito en estas operaciones es aprender a identificar la mejor relación de retorno/pérdida para cada transacción realizada. Esto se debe a que el monto del retorno está proporcionalmente vinculado con la distancia entre la barrera de la opción Touch y el precio de apertura.

Consecuentemente, si seleccionamos un nivel "Touch" o barrera que esté muy alejado del precio de entrada de la posición, entonces el pago ofrecido por la opción será mayor, pero también lo será el nivel de riesgo de la operación. Por lo tanto, siempre existirá una alta probabilidad de que el precio no subirá o bajará lo suficiente como para alcanzar la barrera preestablecida al menos una vez para que la opción Touch finalice "In The Money". Por el contrario, si escogemos una barrera demasiado cercana al precio de apertura de la opción, tendremos más posibilidades de tener una posición ganadora, pero esto reduce las relaciones de retorno/pérdida.

Al final, esta estrategia basada en medias móviles le brinda al trader la posibilidad de obtener ganancias con las lucrativas opciones binarias Touch. Por supuesto, es importante invertir tiempo y energía practicando y tratando de dominar las áreas grises involucradas en este tipo de operaciones tal como explicamos anteriormente. Una vez que dominemos el uso de cruces de medias móviles para operar con opciones One Touch, también podemos incorporar las opciones No Touch.

Introducción de la Media Móvil Exponencial

Algunos traders encuentran que el elemento de rezago de las estrategias basadas en medias móviles simples es demasiado restrictivo. Por esta razón, han experimentado con la estructuración de sus sistemas con base en la media móvil exponencial. Esto se debe a que después de haber usado el indicador SMA por algún tiempo, estos traders han descubierto que es bastante efectivo para determinar tendencias del mercado, pero no produce buenos resultados con movimientos repentinos del precio. Esto se debe a que su diseño y cálculo valora de la misma manera todos los datos del precio sin importar si son nuevos o viejos.

Para responder con mayor rapidez a las condiciones cambiantes del mercado, podemos emplear un indicador técnico que pone mayor enfasis en los nuevos datos del precio. Un indicador que cumple con esta característica es la Media Móvil Exponencial (EMA), la cual se adapta con mucha mayor rapidez a las condiciones siempre cambiantes del mercado.

De esta manera, varias estrategias de trading de medias móviles se han diseñado con base en la EMA con el fin de operar con opciones binarias. Por ejemplo, una de las más populares se conoce como Estrategia Rainbow basada en Medias Móviles Exponenciales.

La siguiente imagen compara una SMA (Línea Verde) con una EMA (Línea Azul) del mismo periodo.

Uso de medias móviles exponenciales para operar con opciones binarias


Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.