El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un indicador tĆ©cnico de seguimiento de la tendencia y de momentum, el cual muestra la relaciĆ³n entre dos medias mĆ³viles basadas en el precio en el mercado de un instrumento financiero. El MACD se calcula sustrayendo la media mĆ³vil exponencial (EMA) de 26 periodos de la media mĆ³vil exponencial de 12 periodos. Una media mĆ³vil exponencial del MACD, llamada la "lĆ­nea de seƱal", es trazada en la parte alta del MACD y funciona para determinar las seƱales de entrada y salid en el mercado.
ejemplo del indicador tƩcnico MACD

Usos e interpretraciĆ³n del MACD

Existen tres mƩtodos bƔsicos para interpretar el MACD.
  • Cruces: Tal como se muestra en el grĆ”fico anterior, cuando el MACD cae por debajo de la lĆ­nea de seƱal, se considera una seƱal bajista la cual indica que es momento de vender. Por el contrario, cuando el MACD sube por encima de la lĆ­nea de seƱal, el indicador brinda una seƱal alcista, la cual sugiere que el precio del activo financiero tiene alta probabilidad de experimentar un impulso alcista. Muchos traders esperan por un cruce confirmado arriba/abajo de la lĆ­nea de seƱal antes de abrir una posiciĆ³n con el fin de evitar entrar en el mercado demasiado pronto o verse atrapados en una seƱal falsa del indicador, las cuĆ”les pueden producirse con cierta frecuencia en mercados con tendencias alcistas o bajistas fuertes.
  • Divergencias: Cuando el precio del activo financiero diverge con respecto al MACD, esto indica que la tendencia estĆ” a punto de finalizar y que es probable que se produzca un cambio en la direcciĆ³n del movimiento del precio.
  • Alzas dramĆ”ticas: Cuando el MACD sube dramĆ”ticamente - es decir que la media mĆ³vil mĆ”s corta se aleja significativamente de la media mĆ³vil de largo plazo - esto se interpreta como un indicativo de que el activo financiero estĆ” sobre comprado y por lo tanto en poco tiempo va a regresar a sus niveles normales.


Por lo general, los traders tambiĆ©n analizan el movimiento arriba o abajo de la lĆ­nea cero ya que esto indica la posiciĆ³n de la media mĆ³vil de corto plazo con respecto a la media mĆ³vil de largo plazo.  Cuando el MACD estĆ” arriba de la lĆ­nea cero, la media mĆ³vil de corto plazo estĆ” arriba de la media mĆ³vil de corto plazo, lo que seƱala un momentum o impulso alcista. Lo opuesto es cierto cuando el MACD estĆ” abajo de la lĆ­nea cero. Como se puede observar en el grĆ”fico anterior, la lĆ­nea cero en muchas ocasiones actĆŗa como un Ć”rea de soporte o resistencia para el indicador.





Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.