El oscilador definitivo es un indicador tĆ©cnico desarrollado por Larry Williams que utiliza  la media ponderada de osciladores de tres periodos de tiempo distintos (normalmente se utilizan periodos de 7, 14 y 28) para reducir la volatilidad y las seƱales de trading falsas que normalmente estĆ”n asociadas con muchos otros indicadores que se basan principalmente en un solo periodo de tiempo.

ejemplo real del indicador oscilador definitivo

FĆ³rmula de cĆ”lculo del oscilador definitivo


  • Bajo verdadero: BV(t) = mĆ­n(bajo(t), cierre(t-1))
  • PresiĆ³n de compra: PC(t) = cierre(t) - BV(t)
  • Rango verdadero: RV(t) = mĆ”x(alto(t) - bajo(t), alto(t) - cierre(t-1), cierre(t-1) - bajo(t))
  • Sumas de presiones de compra en el primer periodo (resp. 2Āŗ y 3Āŗ): SumPC(p1) = PC(t) + ... + PC(t-p1)
  • Sumas de rangos verdaderos en el primer periodo (resp. 2Āŗ y 3Āŗ): SumRV(p1) = RV(t) + ... + RV(t-p1)
  • Oscilador definitivo bruto: ODbruto = 4 * (SumaPC(p1) / SumaRV(p1)) + 2 * (SumaPC(p2) / SumaRV(p2)) + (SumaPC(p3) / SumaRV(p3))
  • Oscilador definitivo final: OD = 100 * (ODbruto / (4 + 2 + 1))
Este es un indicador cuyos valores fluctĆŗan en un rango entre 0 y 100 similar al de otros indicadores tĆ©cnicos como el RSI. De la misma forma que el RSI, cuando este oscilador tiene un valor igual o menor a 30, esto significa que el activo financiero estĆ” sobre vendido pero cuando tiene un valor igual o superior a 70, esto quiere decir que el precio del activo estĆ” en estado de sobre compra.

Las seƱales de trading se basan en la identificaciĆ³n de condiciones en las cuĆ”les el precio se mueve en una direcciĆ³n opuesta a la que presenta el indicador (divergencia). Una vez que la divergencia ha sido identificada, el trader puede esperar a que se produzca la confirmaciĆ³n de la transacciĆ³n mediante el uso de otras herramientas tĆ©cnicas.






Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.