El Money Flow Index (MFI) es un indicador tĆ©cnico, el cual seƱala la tasa a la cual el dinero es invertido en un instrumento financiero y retirado de este. Tanto el cĆ”lculo como la interpretaciĆ³n del MFI son similares a las utilizadas con el Relative Strenght Index (RSI) con la Ćŗnica diferencia de que el volumen es de suma importancia para el MFI.

 Al analizar el money flow index, el trader debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Las divergencias entre el indicador y el movimiento del precio. Si los precios suben mientras el MFI baja (o viceversa), existe una alta probabilidad de que se produzca una inversiĆ³n en la tendencia del precio.
Los valores del MFI que estƩn arriba de 80 o abajo de 20, seƱalan correspondientemente un mƔximo o mƭnimo potencial en el mercado.
Indicador Money Flow Index

CƔlculo del MFI

El cĆ”lculo del Money Flow Index incluye varias etapas. En primer lugar, se necesita definir el precio tĆ­pico (TP) del periodo en cuestiĆ³n:

TP = (MƔximo + Mƭnimo + Cierre)/3

Seguidamente se calcula el Flujo Monetario (MF):

MF = TP x Volumen
  • Si el precio tĆ­pico del periodo actual es mayor que el precio tĆ­pico del periodo anterior, entonces el flujo monetario se considera positivo.
  • Si el precio tĆ­pico del periodo actual es menor que el precio tĆ­pico del periodo anterior, entonces el flujo monetario se considera negativo.

Un flujo monetario positivo es una suma de flujos monetarios positivos durante un periodo de tiempo especĆ­fico. Un flujo monetario negativo es una suma de flujos monetarios negativos durante un periodo de tiempo especĆ­fico.

A continuaciĆ³n se calcula el Money Ratio (MR), mediante la divisiĆ³n del flujo monetario positivo entre el flujo monetario negativo como se muestra a continuaciĆ³n:

MR = Flujo Monetario Positivo (PMF) / Flujo Monetario Negativo (NMF)

Y finalmenye, se calcula money flow index usando el money ratio:

MFI = 100 - (100/(1 + MR))


Publicar un comentario

Author Name

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrĆ³nico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.